El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, anunció este lunes su dimisión al cargo tras reconocer el cuestionamiento interno dentro del Partido Laborista, luego de meses de críticas y tensiones que derivaron en su salida del Ejecutivo, a solo dos años de haber ganado las elecciones generales de julio de 2024.
“La pregunta que se plantea ahora mi partido es si soy la persona más adecuada para liderarnos de cara a las próximas elecciones generales. He escuchado la respuesta de mi grupo parlamentario a esa pregunta y la acepto de buen grado”, afirmó en un mensaje desde Downing Street.

Starmer señaló que todas sus decisiones buscaron “anteponer” el interés de Reino Unido y confirmó que ya informó su decisión al rey Carlos III. También anunció que dejará la dirigencia del Partido Laborista, con un proceso interno previsto a partir del 9 de julio para elegir a su sucesor.
Leer también: Trump celebra la ventaja de Abelardo de la Espriella en Colombia: “Él ganó, ¡grande!”
El mandatario permanecerá en funciones de manera temporal, con participación prevista en la cumbre de la OTAN en Ankara y una reunión con la Unión Europea en Bruselas.
Su salida ocurre tras la derrota del laborismo en elecciones locales, el avance de Reform UK de Nigel Farage y la renuncia de integrantes clave de su gabinete, en medio de críticas internas y divisiones dentro del partido.

Starmer defendió su gestión al asegurar que deja una economía más fuerte, con mayor inversión en salud, crecimiento salarial por encima de la inflación y el mayor aumento del gasto en defensa desde la Guerra Fría, además de avances en política exterior y migratoria.


