-Anuncio-
sábado, agosto 29, 2026

Candidata derechista Keiko Fujimori pide reactivar relación con México tras ruptura diplomática con Perú

Noticias México

Acusan por huachicol fiscal a la empresa Portacelis Gas and Oil, vinculada a amigo de ‘Andy’ López Beltrán en Tabasco

El SAT pidió a la FGR ejercer acción penal contra dueños de Portacelis Gas and Oil por presunto huachicol fiscal que habría causado un daño de 834 millones de pesos.

FGR reserva por cinco años información sobre ‘El Jando’, piloto ligado al traslado de ‘El Mayo’

La FGR reservó hasta 2031 grabaciones, peritajes, entrevistas y otros documentos relacionados con 'El Jando', piloto ligado al traslado de 'El Mayo' Zambada a EU.

Operativo en Sinaloa deja 12 detenidos y asegura 35 armas, granadas y más de una tonelada de marihuana: Harfuch

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre los resultados de un operativo realizado en Sinaloa, como parte de las acciones de la Estrategia Nacional de Seguridad, que dejó 12 personas detenidas y el aseguramiento de armas, droga, dinero y vehículos.
-Anuncio-
- Advertisement -

La candidata derechista Keiko Fujimori, quien encabeza los resultados preliminares de las elecciones presidenciales del pasado 7 de junio en Perú, afirmó este lunes que su país debe priorizar los lazos de amistad y cooperación con México, incluso por encima de las diferencias ideológicas que han marcado la actual crisis diplomática.

“El ánimo del Perú para el próximo quinquenio será fortalecer los lazos de amistad y cooperación con todos los países, más allá de las posturas que puedan separarnos”, señaló Fujimori ante medios de comunicación.

En el caso de México, la lideresa del partido Fuerza Popular subrayó que ambos países forman parte de la Alianza del Pacífico y que existen vínculos históricos que deben preservarse pese a la tensión política.

Perú y México rompieron relaciones diplomáticas en noviembre de 2025, luego de que el gobierno mexicano concediera asilo político a la exprimera ministra peruana Betssy Chávez, procesada por su presunta participación en el fallido intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022.

La crisis entre ambos países se profundizó tras la destitución y encarcelamiento de Castillo, cuya defensa fue respaldada en distintos momentos por el expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y la actual mandataria Claudia Sheinbaum, quienes han criticado el proceso judicial en su contra.

Las autoridades peruanas han sostenido que dichas posturas implicaron una injerencia en asuntos internos, mientras que Castillo fue finalmente condenado a 11 años y 5 meses de prisión, al igual que Chávez.

En abril pasado, Sheinbaum afirmó que no existían condiciones para restablecer las relaciones diplomáticas con Perú en el corto plazo, aunque dejó abierta la posibilidad de esperar a los resultados electorales en ese país.

La presidenta mexicana ha reiterado que la relación con el pueblo peruano se mantiene vigente, pese a la ruptura entre gobiernos.

Lee también: Sheinbaum anuncia reactivación del diálogo del T-MEC y asegura que el tratado comercial no está en riesgo de terminar

México y Perú han mantenido históricamente una relación diplomática y comercial relevante dentro de la región y ambos forman parte de esquemas de integración como la Alianza del Pacífico, aunque la cooperación bilateral se ha visto limitada desde la crisis política peruana de 2022.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE suspenderá el suministro eléctrico durante ocho horas en esta comunidad de Sonora

CFE suspenderá el suministro eléctrico en el Ejido Cibuta, Nogales, este domingo 30 de agosto, de 04:00 a 12:00 horas, por trabajos de mantenimiento.

Suspenden “Noche Suprema” tras irrupción de hombres armados, disparos e incendio de ring en CUM de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La función de boxeo entre influencers que se realizaría este viernes en el Centro de Usos Múltiples (CUM) de Hermosillo fue suspendida luego de los actos vandálicos registrados en las instalaciones donde estaba previsto el espectáculo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Reportan agresión armada en instalaciones del CUM en Hermosillo; detonan armas de fuego e incendian ring de box

Hermosillo, Sonora.- La noche de este viernes, un grupo armado ingresó al Centro de Uso Múltiples (CUM) para realizar detonaciones e incendio un ring de box.

‘Karina’ toma fuerza y podría convertirse en huracán categoría 3; esto se sabe

La tormenta tropical ‘Karina’ evolucionará a huracán y podría alcanzar categoría 3, pero el SMN prevé que no afectará a México por su distancia.
-Anuncio-

Más Noticias