Las conversaciones entre los tres países para negociar el T-MEC se reanudarán el próximo 1 de julio, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria anunció que ese día se retomarán las conversaciones entre los responsables de Economía de México, Estados Unidos y Canadá, a través de videollamada vía Zoom, en el marco de las negociaciones del tratado comercial de América del Norte.

Sheinbaum explicó que, aunque Estados Unidos ha optado por llevar las conversaciones del acuerdo comercial de forma bilateral —por un lado con México y por otro con Canadá—, cualquier cambio drástico que pudiera poner en riesgo el tratado tendría que procesarse mediante los congresos o el parlamento, al tratarse de un instrumento vigente en los tres países.
Leer también: Sheinbaum confirma investigación por posible intervención del crimen organizado en el sector minero en México
En ese sentido, consideró que no se percibe una intención de terminar con el acuerdo por parte de los congresos de ninguna de las tres naciones.

Asimismo, afirmó que el tratado es muy positivo para la región, por lo que estimó que no está en riesgo su vigencia, sino que actualmente, bajo una visión más proteccionista de la administración de Donald Trump, se revisa la periodicidad de su revisión.
En el caso de México, agregó, las negociaciones continúan avanzando.


