-Anuncio-
domingo, mayo 31, 2026

Sheinbaum celebra 2 años de triunfo presidencial; arremete contra Fox, Calderón y cuestiona a EEUU por injerencia

Noticias México

Durazo agradece a Sheinbaum por inversión de 150 mil mdp para Sonora durante su gobierno

Miles de personas acudieron al Centro de Usos Múltiples de Hermosillo para presenciar la rendición de cuentas de la presidenta Claudia Shenbaum, a dos años de su triunfo electoral.

Sheinbaum celebra 2 años de triunfo presidencial; arremete contra Fox, Calderón y cuestiona a EEUU por injerencia

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, conmemoró este domingo el segundo aniversario de su triunfo electoral con un informe nacional desde el Monumento a la Revolución, donde destacó avances de su administración, defendió el proyecto de la Cuarta Transformación.

Aumentan a nueve los casos de gusano barrenador en humanos en Hidalgo: Salud

Los casos de gusano barrenador en humanos continúan en aumento en Hidalgo, donde las autoridades sanitarias confirmaron dos nuevos contagios, con lo que la cifra total se elevó de siete a nueve en menos de dos meses.
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, conmemoró este domingo el segundo aniversario de su triunfo electoral con un informe nacional desde el Monumento a la Revolución, donde destacó avances de su administración, defendió el proyecto de la Cuarta Transformación.

Además, criticó a los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, y cuestionó a Estados Unidos por lo que consideró posibles intentos de injerencia en asuntos internos del país.

Ante miles de simpatizantes reunidos en la capital del país y mediante enlaces simultáneos con plazas públicas de las 32 entidades federativas, la mandataria aseguró que la transformación iniciada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador continúa avanzando y afirmó que actualmente “gobierna el pueblo”.

Durante su discurso, Sheinbaum contrastó su proyecto político con los gobiernos anteriores y recordó episodios como los hechos de San Salvador Atenco, la represión a maestros en Oaxaca y el desafuero de López Obrador durante la administración de Vicente Fox.

Asimismo, calificó el sexenio de Felipe Calderón como un “narcogobierno”, al referirse a la estrategia de combate al crimen organizado implementada durante ese periodo.

“No olvidemos que durante el sexenio de Vicente Fox se vivió la cruel represión a los pobladores de San Salvador Atenco, o la brutal represión a los maestros de Oaxaca”.

“Por si fuera poco, Fox encabezó el desafuero a Andrés Manuel López Obrador, y su obra cumbre, el fraude electoral de 2006 que llevó a la presidencia al espurio de Felipe Calderón, que llenó el país de muerte, de sangre con la fallida guerra contra el narco, en la que la alianza con un cártel de la droga fue demostrada con creces. Ese fue el narcogobierno”.

La presidenta también señaló que durante los gobiernos neoliberales se permitió la influencia extranjera en decisiones nacionales y sostuvo que actualmente México ejerce plenamente su soberanía.

Cuestiona postura de Estados Unidos

Uno de los momentos más destacados del mensaje ocurrió cuando Sheinbaum cuestionó las recientes acciones del gobierno estadounidense relacionadas con la solicitud de extradición de servidores públicos de Sinaloa, entre ellos el gobernador con licencia Rubén Rocha.

La mandataria planteó si detrás de esas acciones existe un interés genuino en combatir al crimen organizado o una intención de influir en la política mexicana.

“Surge la pregunta legítima: ¿Es realmente interés legítimo, genuino, por ayudar a México, es realmente interés legítimo para combatir a la delincuencia organizada?, o quizá estamos viendo cómo sectores de la ultraderecha estadounidense utilizan a nuestro país para posicionarse rumbo a sus elecciones del 2026, o, ¿acaso pretende influir en la elección de 2027 en nuestro país?”.

Además, reiteró que México debe defender su independencia y soberanía frente a cualquier presión externa.

“La Patria no se vende, la Patria se defiende. En México decidimos las y los mexicanos”.

Destaca programas sociales y resultados económicos

Como parte de su balance de gobierno, la presidenta resaltó los apoyos destinados al campo, la educación, la salud y la vivienda, además de programas como Producción para el Bienestar, Sembrando Vida, Bienpesca, la Beca Rita Cetina y la Beca Benito Juárez.

También destacó que más de 73 mil escuelas han recibido recursos a través del programa La Escuela es Nuestra y anunció que para finales de 2026 se habrán creado 200 mil nuevos espacios en educación media superior.

En materia económica, afirmó que la economía mexicana se mantiene estable pese al contexto internacional y destacó indicadores como la inversión extranjera, la generación de empleos, la disminución de la inflación y el fortalecimiento del peso frente al dólar.

“Y escuchen esto, que el peso mexicano es la segunda moneda que más se ha apreciado frente al dólar estadunidense de todas las monedas del mundo”.

Sheinbaum también resaltó el incremento al salario mínimo, la aprobación de la jornada laboral de 40 horas y la ampliación de derechos laborales para trabajadores de plataformas digitales.

Llama a realizar asambleas ciudadanas

Al concluir su mensaje, la mandataria convocó a simpatizantes y ciudadanos a participar en asambleas informativas en plazas públicas para defender el proyecto político de su gobierno y fortalecer la difusión de sus acciones.

Lee también: Durazo celebra 2 años del triunfo de Sheinbaum desde Hermosillo: “Nuestra presidenta ha defendido la soberanía nacional”

“Los convoco a que, a partir de la próxima semana, vayamos a las plazas públicas a realizar asambleas informativas, repartir volantes y periódicos e informar al pueblo de que la patria no se vende, la patria se arma y se defiende”.

Con información de La Jornada, Milenio y López-Dóriga Digital

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado deja cuatro muertos, tres heridos y una persona privada de la libertad

Un ataque armado registrado en la zona centro de Salamanca, Guanajuato, dejó cuatro personas muertas, tres lesionadas y una privada de la libertad. Autoridades mantienen investigaciones y operativos de seguridad.

Anuncia Ayuntamiento de Hermosillo cierres parciales en bulevar Solidaridad por obras de rehabilitación

El Desarrollo de Infraestructura de Hermosillo, en coordinación con la Policía de Tránsito y el Gobierno Municipal, informó la implementación de cierres parciales temporales en distintos puentes del bulevar Solidaridad debido a trabajos de rehabilitación.

Profesores de educación básica federal anuncian paro de labores el 1 de junio en Sonora y otras entidades

Profesores de educación básica federal anunciaron un paro de labores para el 1 de junio y una marcha en Hermosillo, Sonora, como parte de movilizaciones nacionales del magisterio.

Tragedia en el libramiento Guaymas-Hermosillo: muere menor tras choque múltiple entre cuatro vehículos

Un accidente múltiple registrado la tarde de este sábado en el libramiento Guaymas-Hermosillo dejó como saldo una menor fallecida y al menos tres personas lesionadas, movilizando a cuerpos de emergencia en la región.

Nuevo Sam’s Vado del Río en Hermosillo estará terminado en 2027; inversión generará 400 empleos

Walmart invertirá más de mil millones de pesos en Hermosillo para reconstruir el Sam’s Vado del Río y abrir dos nuevas tiendas; el proyecto generará 500 empleos y concluirá en 2027.
-Anuncio-

Más Noticias