-Anuncio-
martes, junio 9, 2026

México activa vigilancia epidemiológica ante brote de ébola en África: Salud federal

Noticias México

EEUU emite alerta de viaje para Sonora y otros estados en México previo al arranque del Mundial 2026

El gobierno de Estados Unidos reiteró a sus ciudadanos la importancia de consultar las alertas de viaje vigentes para cada estado de México, al recordar que las recomendaciones de seguridad varían según la región que se pretenda visitar.

Sheinbaum recibe al director del banco más valioso del mundo en Palacio Nacional; hablan de economía y comercio

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que sostuvo un encuentro en Palacio Nacional con Jamie Dimon, director ejecutivo de J.P. Morgan, considerado uno de los bancos con mayor valor de mercado a nivel global, en una reunión centrada en la economía mexicana y el contexto financiero internacional.

Senador Raúl Morón comparece ante la FGE de Michoacán por caso Carlos Manzo y rechaza ser testigo del homicidio

Raúl Morón compareció ante la Fiscalía de Michoacán por el caso del homicidio de Carlos Manzo y negó cualquier relación con los hechos, asegurando que no estuvo presente ni tiene información directa sobre la investigación.
-Anuncio-
- Advertisement -

El secretario de Salud federal, David Kershenobich, aseguró que México se encuentra preparado y en vigilancia epidemiológica ante el brote de ébola que actualmente se registra en África. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario indicó que ya existe una alerta de viaje y protocolos médicos para actuar en caso de detectarse algún contagio en el país.

“Ante estas enfermedades epidemiológicas que están ocurriendo en África, que han sido motivo de emergencia sanitaria no mundial pero sí local, estamos preparados y vigilantes por si pudiera presentarse algún caso en el país”, señaló.

Kershenobich Stalnikowitz explicó que las autoridades sanitarias cuentan con vigilancia epidemiológica para identificar posibles casos entre personas que ingresen al territorio nacional. Además, indicó que el personal médico ya dispone de guías para reconocer y atender la enfermedad.

“Tenemos vigilancia epidemiológica por si alguien viaja al país, tenemos ya guías médicas para que los médicos sepamos cómo actuar en caso de ébola y también poderlo reconocer”, explicó.

Leer también: Sheinbaum revela que EEUU no ha entregado a ninguno de los 269 extraditables solicitados por México desde 2018

El titular de Salud también destacó que México cuenta con laboratorios especializados capaces de detectar cualquier posible caso de ébola. Añadió que la enfermedad no se transmite por vía respiratoria, sino mediante contacto con fluidos corporales como sangre, saliva, vómito o diarrea.

El funcionario detalló que el virus provoca alteraciones hematológicas que derivan en hemorragias, razón por la que es conocida como fiebre hemorrágica. Asimismo, alertó sobre su alta tasa de letalidad.

“Tiene, aproximadamente 40 por ciento de los casos llegan a fallecer”, argumentó.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió sobre la rapidez con la que se propaga el brote en la República Democrática del Congo, donde ya se reportan más de 500 casos sospechosos y 130 muertes relacionadas con el virus. También se han registrado contagios en Uganda, incluidos dos casos en Kampala, uno de ellos mortal.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a trabajador del IMSS tras amenazar con cuchillo a compañera en Hermosillo

Trabajador de la Clínica 37 del IMSS fue detenido por la Policía Municipal tras ser señalado de amenazar con un cuchillo de cocina a una compañera de trabajo en Hermosillo.

Muere hombre y otro resulta lesionado tras ataque armado al norte de Hermosillo

Ataque armado en la colonia Eusebio Kino, al norte de Hermosillo, dejó a un hombre muerto y a otro lesionado durante la madrugada de este martes; la Fiscalía ya investiga el caso.

Identifican al presunto asesino de policía municipal en Centro de Hermosillo; continúa operativo para capturarlo

La Fiscalía de Sonora informó que el presunto responsable del homicidio de un policía municipal en Hermosillo ya fue plenamente identificado. Autoridades mantienen un operativo para lograr su captura.

Pareja hallada sin vida en Puerta Real Hermosillo habría muerto por intoxicación tras quedarse dormidos en auto con motor y aire encendidos: Fiscalía

La FGJES investiga la muerte de un hombre y una mujer localizados dentro de un vehículo en Puerta Real, Hermosillo. Los primeros indicios apuntan a una intoxicación accidental por monóxido de carbono.

Localizan cuerpo de mujer con signos de tortura y presunta violación en camino rural

Localizan en Zinacantán, Chiapas, el cuerpo de una mujer con signos de violencia; la Fiscalía abrió una investigación bajo protocolo de feminicidio y desplegó un grupo especial para esclarecer el caso.
-Anuncio-

Más Noticias