-Anuncio-
viernes, julio 24, 2026

Sheinbaum revela que EEUU no ha entregado a ninguno de los 269 extraditables solicitados por México desde 2018

Noticias México

¿Tu perro hizo pipí en casa? Estos remedios caseros eliminan el mal olor de forma efectiva

Las mascotas llenan el hogar de compañía, pero también implican cuidados y, en ocasiones, algunos accidentes.

Reitera Secretaría de Salud descarte de presencia del parásito Cyclospora en lechuga mexicana exportada a EEUU

La Secretaría de Salud informó que los análisis realizados de manera conjunta con autoridades de Estados Unidos no detectaron la presencia del parásito Cyclospora cayetanensis en las muestras de lechuga mexicana recolectadas durante la investigación relacionada con un brote de ciclosporiasis en ese país.

Celebra Durazo reapertura de frontera en Sonora para exportación de ganado a EEUU

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo celebró la reapertura de la frontera Agua Prieta–Douglas para la exportación de ganado mexicano hacia Estados Unidos, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum confirmara que el intercambio comercial se reanudará a finales de agosto.
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que Estados Unidos no ha entregado a ninguna de las 269 personas cuya extradición ha sido solicitada por el gobierno mexicano entre el 1 de enero de 2018 y el 13 de mayo de este año.

Durante su conferencia, la mandataria detalló que 36 solicitudes ya fueron negadas y 233 permanecen pendientes de resolución. De estos casos, 183 corresponden a peticiones formales de extradición y 50 son solicitudes de detención provisional con fines de extradición.

Además, explicó que en 47 casos de detención provisional, el gobierno estadounidense solicitó a México información adicional.

Para que vean que es recíproco. México pide reciprocidad, ¿por qué no han entregado a ninguno si son casos relevantes si hay reciprocidad?”, declaró Sheinbaum.

La presidenta señaló que entre las solicitudes existen casos considerados graves para México, incluidos algunos relacionados con empresas factureras y dos vinculados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, explicó que las solicitudes de extradición deben cumplir con elementos específicos, como la claridad en la descripción del delito y la existencia de una orden de aprehensión.

Indicó que las solicitudes reciben tratamiento diplomático a través de la Cancillería, que posteriormente las turna a la Fiscalía General de la República y, en caso de existir elementos suficientes, pasan a un juzgado de distrito.

Leer también: Sheinbaum proyecta construir 9 mil camas hospitalarias y 50 hospitales nuevos en México

Entre las principales solicitudes de extradición mencionadas por el gobierno mexicano se encuentra la del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

También destacó el caso de Víctor Manuel N, imputado en México por delincuencia organizada y relacionado con un presunto desfalco a la Secretaría de Gobernación y empresas factureras. La petición fue enviada el 4 de diciembre pasado.

Asimismo, se encuentran los casos de Rafael N y Elías N, acusados de delincuencia organizada por un fraude al Infonavit. Sobre este caso, Estados Unidos solicitó a México presentar una petición formal al considerar que no se trata de delitos violentos ni de personas que representen un riesgo para la sociedad.

En la lista también aparece José Ulises N, relacionado con el caso Ayotzinapa, cuya solicitud presentada en junio de 2024 requirió información y pruebas adicionales.

Otro de los señalados es Pablo N, alias “El Transformer”, integrante de Guerreros Unidos vinculado al caso Ayotzinapa, cuya petición fue presentada en julio de 2024.

Finalmente, el gobierno mexicano refirió el caso de William N, acusado de trata de personas desde mayo de 2023, cuya solicitud de extradición fue rechazada.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Lloverá en Hermosillo? Este es el pronóstico y la hora con mayor posibilidad de tormentas

MeteoAlert pronostica mayor actividad de tormentas en Hermosillo, con posibilidad de lluvias aisladas, ráfagas de viento y polvo durante la noche.

Tormenta avanza hacia Sonora: prevén lluvias, descargas eléctricas y fuertes vientos en estos municipios

Un núcleo de tormenta que se desarrolla al norte de Sinaloa mantiene trayectoria hacia el noroeste y podría ingresar durante las próximas horas al sur de Sonora, generando condiciones de lluvia, actividad eléctrica y fuertes rachas de viento en distintos municipios de la entidad.

Arrestan a pareja por golpear a policías municipales en Hermosillo

Andrea Sofía y Martín Abdiel fueron detenidos en la colonia Tirocapes luego de presuntamente agredir a policías municipales que los sorprendieron consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública.

Explosión de artefacto deja dos niños lesionados; investigan su origen

Dos niños de cuatro y cinco años resultaron heridos tras la explosión de un artefacto en Privada del Real, Celaya. Fiscalía investiga el origen del objeto.

Marc Cucurella revela por qué no se corta el cabello: “Si algún día me olvida, al menos podrá reconocerme por mi pelo”

Marc Cucurella habló sobre la crianza de su hijo con trastorno del espectro autista y compartió una emotiva reflexión sobre la paternidad, además de revelar el motivo por el que nunca se corta el cabello.
-Anuncio-

Más Noticias