-Anuncio-
viernes, mayo 15, 2026

Rectora Unison reitera último ofrecimiento a STAUS y llama a ‘reflexión’ tras huelga: “Confío en la madurez de nuestra comunidad académica”

Noticias México

Cae otro exfuncionario de Rocha: Se entrega a EEUU exsecretario de Finanzas, Enrique Díaz Vega

El exsecretario de Administración y Finanzas del gobierno de Sinaloa, Enrique Díaz Vega, se entregó ante autoridades judiciales de Estados Unidos en Nueva York, donde enfrenta cargos por presunto narcotráfico y supuestos vínculos con Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.

Se declara “no culpable” exsecretario de Seguridad de Sinaloa ante tribunal de EEUU por presunto narcotráfico

Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, se declaró no culpable ante una corte de Nueva York por cargos relacionados con narcotráfico y posesión de armamento.

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La rectora de la Universidad de Sonora, Dena María Camarena Gómez, reiteró el último ofrecimiento realizado al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) y llamó a la reflexión y responsabilidad colectiva tras el estallamiento de huelga en la institución.

A través de un posicionamiento público, la titular de la máxima casa de estudios aseguró que durante el proceso de revisión salarial la universidad mantuvo una postura de diálogo y apertura con el sindicato académico.

“La Universidad de Sonora, ha mantenido durante todo este proceso de revisión salarial, una postura de dialogo, respecto y apertura con el Sindicato de Trabajadores Académicos, el STAUS”.

La rectora reconoció las demandas económicas planteadas por el gremio docente y señaló que estas responden a la pérdida del poder adquisitivo derivada de la inflación acumulada en los últimos años.

“Respecto a sus demandas de carácter económico, reconocemos que tienen justificación, debido a la pérdida de poder de compra de los ingresos de los trabajadores al ser mayor la inflación que los incrementos salariales en los últimos años”.

Camarena Gómez explicó que la propuesta salarial de la universidad contempla un aumento directo del 4% al salario, alineado con la política definida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para 2026 y aceptada ya por otras universidades públicas del país.

Además, destacó que con apoyo del Gobierno de Sonora se planteó un incremento adicional del 1% para docentes de asignatura en niveles A y B, así como mejoras en prestaciones relacionadas con salud, guarderías, apoyos educativos y fondos médicos.

“Además, y con el soporte institucional del gobierno del estado, se ofreció el 1% adicional para maestros de asignatura en los niveles A y B; un monto para mejores en prestaciones relacionadas con salud, guarderías, apoyos educativos, fondos médicos y otros beneficios para el personal académico. Todo ello con un costo de más de 12 millones de pesos al años”.

La rectora también informó sobre las gestiones realizadas para atender el adeudo fiscal relacionado con el ISR, mediante un convenio de pagos parciales con el SAT, respaldado por el Gobierno estatal.

“La propuesta es hacer pagos mensuales de 10 millones de pesos, aportando en principio 7.5 millones de pesos el gobierno del estado y 2.5 millones de pesos la universidad, hasta saldar el adeudo total”.

No obstante, advirtió sobre las limitaciones presupuestales que enfrenta la institución y llamó a cuidar la estabilidad financiera de la universidad.

“Pero también debemos hablar con claridad: los recursos públicos, sin finitos. Las decisiones que tomemos hoy, deben cuidar el futuro de nuestra institución”.

Finalmente, Dena Camarena pidió sensibilidad y responsabilidad a la comunidad universitaria para proteger la viabilidad de la institución y el derecho de miles de estudiantes a continuar sus estudios.

“Por eso hago un llamado respetuoso a la reflexión, a la sensibilidad y a la responsabilidad colectiva”.

Lee también: Unison no tuvo capacidad para negociar salarios y contrato para evitar huelga, afirma STAUS

“Confío en la madurez y compromiso de nuestra comunidad académica, porque por encima de cualquier diferencia, estoy segura que compartimos algo fundamental: el deseo de proteger a nuestra universidad y a las y miles de jóvenes que dependen de esta”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.

Tendrán fallas en servicio de agua más de 25 colonias de Hermosillo por reparación: te decimos cuáles

abitantes del sector Centro y zona norte de Hermosillo podrían presentar baja presión e incluso intermitencia en el servicio de agua potable debido a trabajos emergentes que realizará Agua de Hermosillo en una línea de conducción principal de 24 pulgadas.

Taste inaugura su sucursal más grande con concepto renovado en bulevar Kino de Hermosillo

Taste, la reconocida cadena sonorense, inauguró su nueva sucursal ubicada en bulevar Kino, destacando que es 'la más grande de Hermosillo' y que cuenta con un concepto renovado, consolidando el objetivo de ofrecer productos de alta calidad y amplitud.

Atender huelga de STAUS en Unison le corresponde a Durazo y subsecretario de Educación Superior, afirma Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que corresponde al gobernador Alfonso Durazo y al subsecretario de Educación Superior atender la huelga del STAUS en la Universidad de Sonora.

SEP anuncia aumento salarial para docentes de todo el país por el Día del Maestro

La SEP anunció un incremento salarial del 9% para maestras y maestros durante la celebración del Día del Maestro encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, como parte de la recuperación del poder adquisitivo del magisterio.
-Anuncio-