Durante 2025, la porcicultura sonorense consolidó su posición como uno de los pilares de producción de proteína en México, al generar más de 2.6 millones de cerdos, equivalentes a 292 mil toneladas de carne, lo que representa más de un millón de comidas diarias para familias mexicanas.
Así lo informó el presidente del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora (UGRPS), Francisco Javier Ramos Bours, durante la Asamblea General Ordinaria del organismo.
De acuerdo con el informe, en el estado operaron 201 granjas con 117 mil 329 vientres, logrando la comercialización de 2 millones 642 mil 932 cerdos. Esta producción equivale a cerca de 4.3 millones de porciones de 185 gramos al día durante todo el año.

Avances clave y defensa del mercado
El sector destacó dos hitos relevantes en política comercial: el inicio de la investigación por dumping en importaciones de pierna y espaldilla de cerdo provenientes de Estados Unidos, y la regulación de importaciones desde países sin Tratado de Libre Comercio.
Estas medidas buscan equilibrar el mercado ante prácticas desleales y ordenar la entrada de carne extranjera, particularmente de Brasil, que durante años ingresó sin considerar las condiciones del mercado nacional.
“México tiene libre comercio con Estados Unidos bajo el T-MEC y aún así fue necesario investigar prácticas de dumping en pierna y espaldilla. La regulación de importaciones de países sin tratado no cierra el mercado, lo ordena”, afirmó Ramos Bours.

El dirigente también advirtió sobre la desinformación en torno a estas políticas, señalando que la apertura indiscriminada no benefició al consumidor.
“Cuando la importación de carne de cerdo entró sin orden, el consumidor mexicano no vio reflejado ningún beneficio en el anaquel, mientras nuestros productores enfrentaron condiciones que inhibieron la producción. Eso es lo que se está corrigiendo”, subrayó.
Exportaciones y vínculo con el campo
En materia de comercio exterior, Sonora exportó 49 mil 757 toneladas de cortes especiales a mercados como Japón, Estados Unidos, Corea, Singapur, Nueva Zelanda y República del Congo, generando ingresos por más de 235 millones de dólares.
Además, la UGRPS distribuyó entre sus asociados más de 315 mil toneladas de granos —maíz, trigo y sorgo— y 78 mil toneladas de pasta de soya, reflejando la fuerte integración del sector con la economía agrícola regional.

Producción, precios y sanidad
El modelo de integración vertical —que abarca desde la cría hasta el procesamiento— ha permitido mantener precios competitivos a la salida de planta durante 2025. La organización aclaró que el incremento en precios al consumidor no se origina en la producción, sino en los eslabones de comercialización y venta al público.
En el ámbito sanitario, Sonora mantiene estatus positivo: el muestreo anual arrojó 100% de resultados negativos para fiebre porcina clásica y enfermedad de Aujeszky, respaldado por estrictos protocolos de bioseguridad y vigilancia permanente.
Lee también: Sonora refuerza combate al dengue: fumigan miles de hectáreas y revisan más de un millón de criaderos
La Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora agrupa a los porcicultores del Estado a través de tres Asociaciones Locales (Hermosillo, Cajeme y Navojoa), con 41 asociados, 201 granjas en producción y 117 mil 329 vientres.


