La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que su gobierno trabaja diariamente para contener la inflación y evitar el aumento en los precios de productos básicos, por lo que este martes sostendrá una reunión con empresarios gasolineros para buscar una reducción en el costo del diésel.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que, además del combustible, su administración mantiene negociaciones con productores y comercializadores para disminuir el precio del jitomate, producto que ha registrado incrementos por factores externos.
“Y vamos a bajarle más al precio del diésel. Lo que presentamos ayer de la disminución de (cobro de comisiones con el pago de vales y tarjetas en gasolineras), es importante este mensaje al pueblo de México”.
Sheinbaum subrayó que la estrategia del gobierno federal busca frenar el impacto del alza de precios en productos de la canasta básica.
“Nosotros seguimos trabajando todos los días para que no suba la inflación ya que hay productos que han subido de precio, sobre todo, por ejemplo, el jitomate. Aquí lo presentamos. Y estamos trabajando para bajar el precio del jitomate en acuerdos de coordinación entre los comercializadores y los productores”.
Desde el Salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal añadió que también se analizan medidas para reducir el precio de otros productos perecederos, que han aumentado en las últimas semanas.
La presidenta explicó que el incremento en el costo del jitomate no está relacionado con decisiones del gobierno ni con los productores, sino con una menor oferta en el mercado.
“Por razones que no tienen que ver con el gobierno o con los productores, sino que hay menos jitomate en el mercado hoy de lo que hubo el año pasado, por distintas razones. Entonces, una helada en Florida tiene que ver con temas internacionales, pero trabajamos todos los días para bajar los precios”, añadió.
Lee también: Sheinbaum pide evitar conflicto político con Argentina por detención de excontralmirante Farías Laguna
La mandataria señaló que fenómenos climáticos internacionales, como las heladas registradas en Florida, han impactado la producción y disponibilidad del producto, lo que repercute en el mercado mexicano.


