-Anuncio-
sábado, abril 25, 2026

Edomex reconoce animales como seres sintientes; eleva penas de prisión por crueldad hasta 15 años

Noticias México

Edomex reconoce animales como seres sintientes; eleva penas de prisión por crueldad hasta 15 años

El Estado de México dio un giro relevante en materia de protección animal tras la aprobación unánime de una nueva legislación que reconoce a los animales como seres sintientes y establece sanciones más severas contra el maltrato y la crueldad.

Anuncia gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, unidad especial para esclarecer caso de agentes de la CIA

El Gobierno de Chihuahua anunció la conformación de una unidad de investigación de alto nivel para esclarecer los hechos relacionados con un operativo contra un narcolaboratorio que derivó en la muerte de cuatro personas, entre ellas dos ciudadanos estadounidenses identificados como agentes de inteligencia.

Contralmirante Fernando Farías pedirá asilo político en Argentina por presunto riesgo en México

El contralmirante Fernando Farías Laguna permanece bajo custodia en Argentina mientras se define su situación jurídica y se analiza una posible extradición a México, donde es acusado de delincuencia organizada y huachicol fiscal, además de considerar solicitar asilo político.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Estado de México dio un giro relevante en materia de protección animal tras la aprobación unánime de una nueva legislación que reconoce a los animales como seres sintientes y establece sanciones más severas contra el maltrato y la crueldad.

El Congreso del Estado de México avaló la Ley de Protección, Cuidado y Bienestar Animal del Estado de México y sus Municipios, resultado del análisis de 17 iniciativas promovidas, entre otros actores, por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Legisladores señalaron que la normativa anterior había quedado rebasada ante el aumento de casos de abandono y violencia animal.

Uno de los cambios centrales es el reconocimiento legal de que los animales no son objetos, sino seres vivos capaces de experimentar dolor, estrés y sufrimiento, lo que obliga a autoridades estatales y municipales a implementar políticas para su protección y bienestar.

En materia de sanciones, la ley contempla multas más altas y medidas administrativas contra quienes incurran en maltrato.

Las agresiones físicas, tortura o actos de crueldad podrán ser castigados con multas de hasta 35 mil 193 pesos, además de arrestos o trabajo comunitario.

También se sancionarán condiciones inadecuadas de resguardo, como mantener mascotas en espacios insalubres o sin movilidad, con multas de hasta 3 mil 519 pesos y arrestos de hasta 36 horas.

Las reformas amplían el catálogo de conductas sancionables, incluyendo zoofilia, encierro prolongado, mantener animales amarrados en azoteas o balcones, utilizarlos en peleas o abandonarlos, con penas que podrían alcanzar hasta 15 años de prisión en los casos más graves.

Nuevas instituciones y registro obligatorio

La legislación también introduce mecanismos para fortalecer la tenencia responsable y la vigilancia del bienestar animal.

Entre ellos destaca la creación de un Registro Único de Animales de Compañía, en el que deberán inscribirse perros y gatos junto con los datos de sus propietarios.

Además, se contemplan nuevas instancias y herramientas como:

  • Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal
  • Centros estatales y municipales de control y bienestar animal
  • Padrón de asociaciones protectoras
  • Fondo para la Protección de los Animales
  • Clave Única de Registro de Animales de Compañía
  • Registro Estatal de Personas Agresoras de seres sintientes

Lee también: Demandan a 53 empresas de gas LP en México por colusión y sobreprecios millonarios; buscan compensar a consumidores con descuentos

La normativa también regula la venta de animales y garantiza el acceso a espacios públicos para animales de apoyo o asistencia.

Con información de Radio Fórmula

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

El exrector de Unison que no tuvo ninguna huelga comparte clave para evitar conflictos

Jorge Luis Ibarra Mendívil, exrector de la Universidad de Sonora que no enfrentó huelgas en ocho años, revela las claves para evitar conflictos laborales en medio de la crisis entre Unison y STAUS.

La parálisis de la administración universitaria  

En la pasada entrega comentamos que, si la huelga del STEUS estallaba, sería responsabilidad exclusiva de la autoridad universitaria....

Fue mojado en EEUU, empezó en una carreta, hizo Los Tacos Piña, lo contrató hasta Carlos Slim Jr. y Beltrones

Emiliano Piña relata cómo pasó de trabajar en Estados Unidos y empezar en una carreta en Hermosillo a consolidar Tacos Piña como un negocio familiar con más de tres décadas de historia.

Suspenderá Agua de Hermosillo servicio por obras en la red; te decimos dónde

Agua de Hermosillo informó que este sábado 25 de abril, se llevará a cabo un cierre temporal del servicio de agua potable en el sector norte de la ciudad.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-