Chihuahua, México.- El fiscal de Chihuahua, César Gustavo Jáuregui Moreno, aclaró que los dos funcionarios estadounidenses que murieron en la entidad, no participaron en el operativo llevado a cabo en el municipio de Morelos, en el que desmantelaron un narcolaboratorio.
Leer también: Tragedia en Teotihuacán: tiroteo deja al menos una turistas muerta y 6 personas más lesionadas; tirador se quita la vida.
Jáuregui informó en entrevista con Joaquín López-Dóriga que los funcionarios estadounidenses realizaban actividades de adiestramiento de drones, en una zona lejana al operativo del narcolaboratorio.
Ante los señalamientos sobre la presencia de agentes externos en labores de combate al crimen, Jáuregui se alineó con la postura del Gobierno de México respecto a la prohibición de operativos directos por parte de agencias extranjeras en territorio nacional.
La confusión sobre la intervención surgió tras un accidente, en el que perdieron la vida cuatro personas, el director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Chihuahua, un agente estatal y dos funcionarios estadounidenses.
Leer también: México y EEUU aceleran diálogo sobre el T-MEC: Sheinbaum destaca avances.
El percance ocurrió a las 2:00 horas del domingo 19 de abril, cuando el vehículo en el que viajaban los cuatro fallecidos se desbarrancó mientras se dirigían a la capital del estado.
El funcionario estatal explicó que ambos grupos se encontraron de manera fortuita en la comunidad de Polanco, ubicada a seis horas y media de distancia del lugar del operativo.
“En el operativo únicamente participaron aproximadamente 40 elementos del Ejército nacional y 40 elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado”, enfatizó.

Jáuregui detalló que el hallazgo del centro de producción de drogas, calificado como el más grande encontrado en los últimos años, fue resultado de una investigación estatal de largo plazo ejecutada exclusivamente por fuerzas mexicanas.
Con información de López-Dóriga Digital.


