-Anuncio-
lunes, junio 1, 2026

Activistas urgen al Congreso de Sonora a reconocer como delito el matrimonio infantil

Noticias México

Precio del dólar HOY 1 de junio: así cotiza el peso mexicano al inicio del mes

El dólar se cotiza en 17.3505 pesos este 1 de junio de 2026, de acuerdo con Banxico. Conoce el tipo de cambio, los factores que influyen en su precio y dónde consultarlo.

Sheinbaum reconoce que no ha sido posible bajar los precios del jitomate, la papa y el chile serrano

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que no se ha logrado reducir el precio del jitomate, la papa y el chile serrano. Gobierno y productores buscarán acuerdos para estabilizar los costos de estos alimentos.

“Vamos a tratar de atender los problemas que es factible atender”: Sheinbaum ante megamarcha de la CNTE

Claudia Sheinbaum afirmó que su Gobierno buscará atender las demandas “factibles” de la CNTE mediante el diálogo, mientras miles de maestros participan en una megamarcha y paro nacional en la Ciudad de México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- En el marco del foro ‘Matrimonio Infantil y Cohabitación Forzada en Sonora‘, realizado en el Congreso del Estado, la activista Eufrosina Cruz Mendoza hizo un llamado a reconocer estas prácticas como formas de violencia que deben ser tipificadas como delito, dejando atrás su justificación bajo usos y costumbres.

Durante su intervención, la también defensora de los derechos de mujeres indígenas advirtió que la normalización del matrimonio infantil y la cohabitación forzada responde a una deuda histórica del Estado en materia de educación, acceso a derechos y protección de la niñez.

“¿Es normal que una niña se case en este país a los 12 o 13 años? ¿Es normal que una niña cohabite con alguien que ni siquiera conoce y que este sistema lo haya justificado en la cultura y en la costumbre?”, cuestionó.

La activista subrayó que estas prácticas no deben entenderse como parte de la identidad cultural, sino como violaciones a la dignidad humana, al tiempo que compartió su propia experiencia como sobreviviente de este tipo de uniones, que señaló la también activista, la ha llevado a recorrer el país para visibilizar el problema.

“Empecemos a nombrar esa acción como lo que es: abuso sexual infantil. No es cultura, no es tradición, es violencia que históricamente se ha permitido”, expresó.

Cruz Mendoza señaló que México ocupa posiciones alarmantes en indicadores relacionados, como la cohabitación infantil y la trata, fenómenos que afirma están profundamente vinculados. En ese sentido, destacó la necesidad de que las legislaciones locales avancen en la tipificación específica de estos delitos y en la implementación de protocolos de atención.

En el caso de Sonora, indicó que ya existe una iniciativa en el congreso local para abordar la cohabitación forzada, lo que colocaría a la entidad entre los estados que han comenzado a legislar en la materia.

El foro contó con la participación de la diputada por Movimiento Ciudadano, Gabriela Danitza Félix Bojórquez, así como de representantes de organizaciones civiles, quienes coincidieron en la urgencia de generar políticas públicas que protejan a niñas y adolescentes, además de promover cambios culturales que erradiquen la normalización de estas prácticas.

La activista concluyó con un llamado a la sociedad a asumir su responsabilidad en la erradicación de estas violencias, al señalar que no basta con la indignación, sino que se requiere acción institucional y social para garantizar el derecho de niñas y niños a una vida libre de violencia.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncia Ayuntamiento de Hermosillo cierres parciales en bulevar Solidaridad por obras de rehabilitación

El Desarrollo de Infraestructura de Hermosillo, en coordinación con la Policía de Tránsito y el Gobierno Municipal, informó la implementación de cierres parciales temporales en distintos puentes del bulevar Solidaridad debido a trabajos de rehabilitación.

Profesores de educación básica federal anuncian paro de labores el 1 de junio en Sonora y otras entidades

Profesores de educación básica federal anunciaron un paro de labores para el 1 de junio y una marcha en Hermosillo, Sonora, como parte de movilizaciones nacionales del magisterio.

Ataque armado deja cuatro muertos, tres heridos y una persona privada de la libertad

Un ataque armado registrado en la zona centro de Salamanca, Guanajuato, dejó cuatro personas muertas, tres lesionadas y una privada de la libertad. Autoridades mantienen investigaciones y operativos de seguridad.

Se desploman ingresos por ISR en México: caída histórica en 2026 enciende alertas económicas

Los ingresos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) registraron una fuerte caída durante abril de 2026, en un contexto donde los ingresos tributarios también mostraron retrocesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Mujer de 20 años golpea a cajera de tienda con una lata de cerveza y termina arrestada al norte de Hermosillo

En la colonia Primero Hermosillo, Lluvia Margarita, de 20 años de edad, fue arrestada por policías preventivos tras lesionar en la cara a la cajera una tienda de conveniencia, para lo cual utilizó una lata de cerveza.
-Anuncio-

Más Noticias