-Anuncio-
jueves, octubre 8, 2026

Dos de cada 10 personas en Hermosillo no tienen acceso a servicios de salud: HCV

Noticias México

Sheinbaum insiste: no hay evidencia de nexos del exesposo de Marina del Pilar con un grupo delictivo

Sheinbaum negó evidencia de nexos entre 46 sancionados por EEUU, incluido el exesposo de Marina del Pilar, y grupos delictivos.

Amenazan de muerte a obispo de Aguascalientes y ofrecen $40 mil por su asesinato; Fiscalía ya investiga

Fiscalía de Aguascalientes investiga amenazas contra el obispo Juan Espinoza Jiménez y busca al sujeto que ofreció $40 mil por su asesinato.

Hallan cuerpo de menor de 13 años tras tres días de haber sido reportado como desaparecido en Sinaloa

Marco Alejandro Hernández Flores, de 13 años, fue hallado muerto en Mazatlán tres días después de ser reportado como desaparecido. Autoridades investigan el caso.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social revelan un deterioro en el acceso a los servicios de salud en Hermosillo, evidenciando uno de los principales retos en materia de derechos sociales en la capital sonorense, indicó Hermosillo Como Vamos a través de un promocional por el Día Mundial de la Salud.

De acuerdo con las mediciones del Coneval, el indicador de carencia en acceso a servicios de salud registró un incremento significativo al pasar de 11.7% en 2015 a 21% en 2020, lo que refleja un retroceso en la cobertura médica.

Este aumento se traduce en que aproximadamente 207 mil 947 habitantes de Hermosillo no contaban con afiliación o acceso efectivo a servicios de salud hacia 2020, lo que ha encendido alertas entre especialistas y autoridades.

A nivel estatal, la problemática persiste. Informes recientes de 2024 y 2025 indican que la carencia por acceso a servicios de salud afecta al 24.1% de la población en Sonora, acercándose a una de cada cuatro personas.

El contexto nacional también refleja un panorama complejo, ya que “el 75% de las personas en pobreza extrema en México carecen de acceso médico”, según datos recientes, lo que agrava las condiciones de vulnerabilidad en este sector.

Entre los factores que explican esta situación se encuentra la transición institucional en el sistema de salud. La desaparición del Seguro Popular y el cambio hacia el modelo IMSS-Bienestar provocaron que más de la mitad de quienes contaban con cobertura en 2018 quedaran sin ella para 2021.

Lee también: Hermosillo impulsa eficiencia energética: ‘Toño’ Astiazarán supervisa 3 mil paneles solares para agua potable

En este sentido, las cifras confirman que alrededor de dos de cada diez personas en Hermosillo —e incluso más, considerando el promedio estatal— enfrentan barreras para acceder a servicios de salud, lo que abre el debate sobre la necesidad de fortalecer políticas públicas que garanticen este derecho fundamental.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Atentos! SEP confirma megapuente de 4 días en octubre: estas serán las fechas sin clases

SEP confirma un megapuente de cuatro días en octubre para estudiantes de educación básica. Conoce las fechas sin clases y cuándo regresarán a las aulas.

Muere niña de seis meses tras ser trasladada inconsciente de una guardería en Hermosillo

Una bebé de seis meses murió en un hospital privado tras ser trasladada inconsciente desde una estancia infantil; la Fiscalía estatal investigará las causas.

Evacuan a 110 trabajadores por fuga de gas en bodega de pastelería al poniente de Hermosillo

Fuga de gas en una bodega de pastelería en Hermosillo movilizó a bomberos y provocó la evacuación preventiva de 110 trabajadores.

¡Atención, automovilistas! Cierran tramo del bulevar Quiroga en Hermosillo hasta el 20 de noviembre

Agua de Hermosillo informó sobre el cierre a la circulación del bulevar Quiroga, de norte a sur, en el tramo comprendido entre los bulevares García Morales y Mendoza, debido a trabajos que se realizarán en la zona.

Amenaza sindicato con cerrar accesos vehiculares de la Unison en Hermosillo

El Sindicato Independiente de la Universidad de Sonora (SIUS) anunció que el próximo lunes 12 de octubre, a partir de las 6:00 de la mañana, cerrará la totalidad de los accesos vehiculares del Campus Hermosillo de la Unison.
-Anuncio-

Más Noticias