Autoridades federales informaron que modificaron la estrategia de rescate de los tres mineros atrapados en la mina Santa Fe, en Sinaloa, debido a la presencia de agua y las condiciones geológicas que complican las labores de búsqueda.
En un comunicado, detallaron que las variables hidráulicas y geológicas obligaron a adaptar los métodos de intervención, luego del derrumbe ocurrido el pasado 25 de marzo, fecha desde la cual permanecen atrapados los trabajadores.

El yacimiento, con aproximadamente 300 metros de profundidad y 3.2 kilómetros de extensión, presenta acumulación de residuos mineros en túneles y rampas, así como agua en las zonas más bajas, lo que dificulta el acceso.
De acuerdo con el reporte, en la denominada “zona cero” opera de forma continua un sistema de bombeo eléctrico de 25 caballos de fuerza, el cual permite controlar filtraciones y escurrimientos. Ingenieros trabajan en su optimización y analizan la posible incorporación de una segunda unidad.
Leer también: CIA admite operación de desinformación en Irán durante rescate de pilotos de EEUU
Asimismo, personal de Defensa y Marina descendió por el contrapozo 50, donde realizó labores de limpieza, retiró sedimentos y detectó un nivel de agua de 40 centímetros.
“Por ello, el Puesto de Comando determinó modificar la estrategia de intervención para adaptar los métodos de búsqueda a las variables hidráulicas y geológicas de la mina”, precisaron las autoridades.

En el operativo participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), junto con autoridades estatales, la brigada USAR y personal de la empresa Industrial Minera Sinaloa.
El incidente fue reportado el 26 de marzo, un día después del colapso de una presa de jales en la mina, donde 25 trabajadores realizaban excavaciones. De ellos, 21 lograron salir ilesos por sus propios medios, mientras que cuatro quedaron atrapados. Uno fue rescatado con vida tras más de 100 horas, por lo que actualmente permanecen tres mineros en el interior.
Sinaloa es uno de los principales estados productores de minerales en México, actividad que aporta más del 2% del Producto Interno Bruto nacional, según la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm).
Con información de EFE


