-Anuncio-
viernes, agosto 14, 2026

En Sonora hemos vivido sequías bíblicas, no podemos negar la realidad del cambio climático: Alfonso Durazo

Noticias México

¿Control de daños? Visa de Andy López Beltrán podría llevar el conflicto con EEUU a otro nivel: Periodistas

El retiro de la visa de Andy López Beltrán podría elevar la tensión entre México y EEUU si Washington confirma investigaciones o señalamientos en su contra.

Cae enorme estructura sobre camioneta en Edomex y deja a conductora sin vida (VIDEO)

Una enorme estructura cayó sobre una camioneta la tarde de este viernes 14 de agosto de 2026, justo frente al centro comercial Paseo Interlomas, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.

Sheinbaum volverá a Sonora por sexta ocasión en su nueva gira por toda la República

Claudia Sheinbaum volverá a Sonora por sexta ocasión como parte de su nueva gira por los 32 estados, después de presentar su segundo informe de gobierno.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, advirtió que en la entidad se han registrado “sequías bíblicas” y temperaturas superiores a los 50 grados centígrados, por lo que consideró que no se puede negar la realidad del cambio climático.

Durante la firma del convenio del Plan Integral “Agua para Sonora” con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el mandatario estatal subrayó la necesidad de implementar acciones que garanticen el abasto de agua en el estado.

Hemos superado los 50°C y si eso no nos habla de que algo está sucediendo en la naturaleza, nosotros sabemos que esa realidad se está cebando en quienes menos tienen”, expresó.

El gobernador señaló que, más allá de estudios científicos, en Sonora existe una percepción clara de los efectos del clima extremo.

“A estas alturas de la vida, más allá de las conclusiones y los estudios de científicos y demás, aquí en el estado de Sonora, intuitivamente sabemos que no podemos negar la realidad del cambio climático. Aquí hemos vivido inundaciones de nivel, no voy a exagerar, hemos vivido inundaciones bíblicas y hemos vivido sequías bíblicas, la de hace 3 años, espero no se nos olvide”.

Durazo insistió en que olvidar estos episodios podría llevar a malas decisiones en el manejo del agua.

“Porque si se nos olvida, vamos a regresar a la irracionalidad en la administración y en el uso, aprovechamiento del escaso recurso hídrico del estado”.

Leer también: ¡Se enciende la duela en Semana Santa! Rayos de Hermosillo jugarán contra Venados de Mazatlán en Hermosillo

El mandatario también recordó eventos de lluvias intensas e inundaciones en zonas cercanas a la bahía, así como condiciones de calor extremo.

“No podemos olvidar también, que en el estado de Sonora hemos tenido temperaturas dignas de un horno”.

Asimismo, destacó que los sectores más vulnerables son los más afectados por la escasez del recurso.

“Porque usualmente quienes padecen las consecuencias de la falta de agua son invariablemente los más necesitados. Y esos son el motivo, ellos son el motivo de nuestra preocupación prioritaria”.

En ese sentido, afirmó que no se puede seguir siendo omiso ante esta problemática.

“Así es que no cabe ya ser omisos con esa realidad del cambio climático”.

Durazo informó que en los últimos tres años se han invertido 900 millones de pesos en la reposición de 296 pozos, además de llevar infraestructura hidráulica a comunidades con rezagos históricos.

“Y llegamos a comunidades que tenían 30 años pidiendo un pozo, 30 años pidiendo un tinaco”.

Finalmente, destacó que uno de los principales retos es garantizar el suministro de agua tanto para la población como para el sector agropecuario, con acciones como la tecnificación de riego.

“Tenemos que avanzar en la tecnificación que este programa incorpora 6 mil 500 millones de pesos para la tecnificación en los ríos Yaqui, en los valles del Yaqui y del Mayo”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

El Marcos cierra sus puertas en Hermosillo tras casi cuatro décadas de historia

Después de casi 40 años de historia, el restaurante El Marcos anunció el cierre de sus operaciones en Hermosillo, poniendo fin a una trayectoria que comenzó en 1987 y que estuvo marcada por cambios de nombre, sucursales y distintas etapas para mantenerse vigente en la ciudad.

Agresión armada deja sin vida a una joven de 18 años y a su bebé

Una joven de 18 años y su bebé de cuatro meses fueron asesinados durante un ataque armado en Buenavista Tomatlán, Michoacán; una adulta mayor resultó herida.

“¿Estás disfrutando el show? Amarás la siguiente parte”: El tuit de Christopher Landau tras revocación de visa de Andy López Beltrán

Christopher Landau respondió en X tras la carta de Andy López Beltrán a Donald Trump, en la que pidió su destitución y la de Marco Rubio

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Hombre se estrella contra objeto fijo tras quedarse dormido al volante en Hermosillo

Conductor se queda dormido al volante y estrella su sedán contra un objeto fijo en Quiroga y Colosio, en el poniente de Hermosillo; salió ileso.
-Anuncio-

Más Noticias