-Anuncio-
lunes, abril 13, 2026

Javier Lamarque confirma recurso de 700 mil pesos para impulsar el Festival Tetabiakte 2026

Noticias México

Alcalde de Taxco, Guerrero y su padre son buscados tras ser reportados como desaparecidos

El alcalde de Taxco, Juan Andrés Vega Carranza, fue reportado como no localizado tras la desaparición de su padre. Autoridades desplegaron un operativo en tres estados para su búsqueda.

Tragedia en rodeo: muere jinete tras ser derribado y pateado por un toro

El jinete Eliud Aranda, de 21 años, falleció luego de sufrir un accidente durante su participación en el “Rodeo de la Primavera”, realizado en la Unión Ganadera Regional de Chihuahua.

Sheinbaum anuncia operativo de Profeco contra gasolineras que vendan gasolina y diésel arriba de 28 pesos

Profeco iniciará un operativo nacional para detectar gasolineras que vendan gasolina y diésel por encima de 28 pesos. Claudia Sheinbaum advierte que no se permitirán abusos pese a subsidios millonarios.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Ayuntamiento de Cajeme anunció un apoyo de 700 mil pesos para fortalecer la edición 2026 del Festival Tetabiakte, considerado uno de los encuentros culturales más relevantes del sur de Sonora. El recurso fue gestionado ante el Gobierno del Estado a través del Instituto Municipal de Cultura de Cajeme (IMCCA).

El alcalde Javier Lamarque informó que este financiamiento permitirá mejorar la calidad de los espectáculos y ampliar la oferta cultural que se presenta durante el festival, con el objetivo de ofrecer eventos de mayor nivel tanto para los habitantes del municipio como para quienes lo visitan.

Estamos trabajando para reforzar y mejorar los eventos culturales que se realizan en nuestro municipio, particularmente eventos como la Semana Santa, el Festival Tetabiakte, entre otros, por eso les informamos que se ha logrado obtener un apoyo importante, para el Festival Tetabiakte de parte del Gobierno del Estado de 700 mil pesos, esto va ayudarnos a que los espectáculos que se vayan a presentar tengan cada vez mayor calidad y la gente de Cajeme y quienes nos visitan puedan disfrutar de eventos de primera en nuestro municipio”, informó Lamarque Cano.

Leer también: Incendio de vehículo bajo puente moviliza a Bomberos en Hermosillo

Por su parte, el director del Instituto Municipal de Cultura, Enrique Espinoza Pinales, destacó que una de las características de la actual administración ha sido la gestión constante de recursos ante instancias estatales y federales para impulsar proyectos culturales.

Recordó que en 2021 se obtuvo un apoyo de 472 mil pesos mediante el programa PROFEST, posteriormente 500 mil pesos en 2023, y ahora 700 mil pesos para 2026, lo que refleja un incremento progresivo en el financiamiento destinado al desarrollo cultural en Cajeme.

Espinoza Pinales agregó que en los últimos cuatro años el Gobierno del Estado ha destinado cerca de 7 millones de pesos para festivales culturales en el municipio, recursos que han permitido ampliar la programación artística y acercar más actividades culturales a la población.

En cuanto a infraestructura cultural, señaló que en 2025 se gestionó un recurso de 1 millón 200 mil pesos a través del Programa de Infraestructura Cultural para los Estados, y para 2026 se busca obtener una cantidad similar con el propósito de seguir fortaleciendo espacios como la Casa de la Cultura en Cajeme.

Finalmente, Javier Lamarque invitó a la ciudadanía a participar en los eventos culturales programados durante la temporada de Semana Santa, donde se prevén presentaciones artísticas de alta calidad para el disfrute de la población y visitantes.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Menor de 7 años resulta herida por mordedura de víbora en primaria de Hermosillo

Una niña de 7 años fue mordida por una víbora en una primaria de Hermosillo; autoridades atendieron la emergencia y buscan al animal.

Vuelca camión de personal tras aparatoso choque contra vehículo en Hermosillo

Choque entre un sedán y un camión de transporte de personal en la colonia San Benito dejó un lesionado y una volcadura; el accidente ocurrió la noche del domingo.

Muere adulto mayor en baños del Parque Infantil en Hermosillo

Adulto mayor de 79 años muere tras caer en los baños del Parque Infantil en Hermosillo; había sido dado de alta horas antes de un hospital.

Anuncia Agua de Hermosillo cortes temporales de servicio en estas zonas

Agua de Hermosillo informó que, debido a trabajos de mantenimiento en la planta de tratamiento de El Novillo, que corresponden a la Comisión Estatal del Agua (CEA), se presentarán variaciones en el servicio de agua potable en las zonas Centro, Sur y Poniente de la ciudad a partir de hoy y durante el lunes 13 de abril.

Tragedia en rodeo: muere jinete tras ser derribado y pateado por un toro

El jinete Eliud Aranda, de 21 años, falleció luego de sufrir un accidente durante su participación en el “Rodeo de la Primavera”, realizado en la Unión Ganadera Regional de Chihuahua.
-Anuncio-