Hermosillo, Sonora; 13 de marzo de 2026.– La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Sonora, a través de la Unidad Cibernética, alertó a la ciudadanía sobre un fraude que circula principalmente por WhatsApp y Telegram.
En este esquema, delincuentes ofrecen supuestas ganancias por realizar tareas simples en redes sociales, como dar “me gusta”, seguir cuentas o ver videos en plataformas como TikTok. Los estafadores presentan estas actividades como un supuesto “trabajo en línea” o “programa de marketing digital”.

En algunos casos, los delincuentes realizan pagos iniciales pequeños para ganar confianza y luego solicitan depósitos o transferencias para acceder a actividades con mayores ganancias. Tras recibir el dinero, dejan de responder o piden más sin entregar lo prometido.
Leer también: Detienen a hombre al norte de Hermosillo por agredir y amenazar de muerte a su expareja
La Unidad Cibernética recomienda desconfiar de ofertas de empleo o ingresos fáciles en redes sociales, especialmente cuando solicitan pagos previos o transferencias para “activar” ganancias. También aconseja no compartir datos personales ni bancarios, evitar ingresar a enlaces enviados por desconocidos y verificar cualquier oferta laboral en sitios oficiales.
La SSPC Sonora exhorta a la ciudadanía a mantenerse alerta. Para orientación o reportar incidentes, pueden comunicarse con la Unidad Cibernética al 800 772 42 37 o al correo reportes.ciber@sonora.gob.mx.



