-Anuncio-
lunes, marzo 9, 2026

Violencia contra mujeres en México: 5 claves para entender el machismo en el país

Noticias México

Profeco intensifica operativos de verificación y vigilancia rumbo al Mundial 2026

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que intensificó sus operativos de verificación y vigilancia en establecimientos comerciales como parte de las acciones previas a la Copa Mundial de la FIFA 2026.

La fiesta de XV años que se volvió viral en Tabasco: Belinda, J Balvin y Matute cantaron… ¿y quién es el papá de la...

Una fiesta de XV años en Villahermosa se vuelve viral tras reunir a Belinda, J Balvin, Xavi y Matute en una lujosa celebración.

Mujeres encabezan el 47% de las MiPyMEs en México, destaca Concanaco

El liderazgo femenino en los negocios mexicanos continúa ganando terreno. De acuerdo con la Concanaco Servytur, 47.35% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) registradas bajo el régimen de persona física en el país pertenecen a mujeres, lo que refleja su creciente influencia en la economía nacional.
-Anuncio-
- Advertisement -

Cada 8 de marzo, miles de mujeres salen a las calles en distintas ciudades de México para exigir justicia y denunciar la violencia de género que persiste en el país, donde en promedio diez mujeres son asesinadas cada día.

En el Día Internacional de la Mujer, el segundo durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el debate sobre la seguridad de las mujeres vuelve al centro de la discusión pública. Mientras el gobierno asegura que los feminicidios han disminuido en los primeros meses de la actual administración, organizaciones feministas cuestionan las cifras oficiales y advierten que la violencia sigue siendo alarmante.

A continuación, cinco claves para entender la situación de la violencia machista en México.

1. Más del 70% de las mujeres han sufrido violencia

En México, siete de cada diez mujeres de 15 años o más han vivido al menos un episodio de violencia a lo largo de su vida, lo que equivale a más de 50 millones de mujeres, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La encuesta también registró un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto a 2016.

Los tipos de violencia más reportados son:

  • Psicológica: 51.6%
  • Sexual: 49.7%
  • Física: 34.7%
  • Económica o patrimonial: 27.4%

La violencia de género atraviesa todos los ámbitos de la sociedad y ha alcanzado incluso a figuras públicas, incluida la presidenta Claudia Sheinbaum, quien denunció haber sufrido una agresión sexual en la vía pública en noviembre pasado.

2. Diez mujeres asesinadas cada día

Las cifras oficiales muestran que alrededor de diez mujeres son asesinadas diariamente en México, una tendencia que se ha mantenido durante la última década.

Durante 2025, el país registró 2 mil 798 asesinatos de mujeres, de los cuales:

  • 725 se investigan como feminicidio
  • 2 mil 73 como homicidio doloso

Los datos corresponden al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Organizaciones civiles señalan que entre 2018 y junio de 2025 fueron asesinadas 26 mil 652 mujeres, según un informe presentado ante la ONU en el marco de la evaluación del Estado mexicano ante el comité CEDAW.

Esto equivale a una mujer asesinada cada dos horas y media.

3. No todos los casos se investigan como feminicidio

El feminicidio es la figura legal que reconoce el asesinato de una mujer por razones de género, pero no todas las muertes violentas se investigan bajo este delito.

De acuerdo con el informe presentado por organizaciones civiles ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), de los 26 mil 652 asesinatos de mujeres registrados entre 2018 y 2025, solo 6 mil 781 se investigaron como feminicidio.

Esto representa menos del 25% de los casos.

4. Debate por las cifras oficiales

Organizaciones civiles han señalado una “guerra de cifras” con el gobierno respecto a la medición de la violencia contra las mujeres.

La administración de Claudia Sheinbaum, que comenzó en octubre de 2024, sostiene que los feminicidios disminuyeron alrededor de 12% entre enero de 2025 y enero de 2026, según el promedio diario de casos.

También se reporta una reducción de más del 40% en homicidios dolosos durante los primeros 16 meses de gobierno.

Sin embargo, un estudio del centro de análisis México Evalúa señala que, si se consideran feminicidios, desapariciones y otros delitos contra la vida, la violencia letal aumentó 68.2% entre 2015 y 2025.

El informe también detectó anomalías en la clasificación de muertes violentas, con incrementos en categorías como homicidio culposo y “otros delitos contra la vida”.

5. Desapariciones y violencia menos visible

Especialistas advierten que otras formas de violencia contra las mujeres pueden quedar fuera de las estadísticas más visibles, como ocurre con las desapariciones.

Un análisis de México Evalúa indica que este fenómeno aumentó 213% entre 2015 y 2025, lo que podría reflejar que parte de la violencia letal no desaparece, sino que se vuelve menos visible.

Lee también: “Sigamos construyendo un México donde ninguna mujer tenga límites”, dice Sheinbaum en el 8M

Actualmente, en México hay más de 130 mil personas desaparecidas, de las cuales 25% son mujeres, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que contabiliza los casos desde 1950.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

La fiesta de XV años que se volvió viral en Tabasco: Belinda, J Balvin y Matute cantaron… ¿y quién es el papá de la...

Una fiesta de XV años en Villahermosa se vuelve viral tras reunir a Belinda, J Balvin, Xavi y Matute en una lujosa celebración.

Quitan del cargo a funcionaria por crear taller “Elabora tu kit forense en caso de desaparición”

Tras la polémica generada por la convocatoria a un taller sobre la elaboración de un “kit forense en caso de desaparición”, el Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, en Oaxaca, anunció la separación inmediata de la titular de la Instancia Municipal de la Juventud, la médico Keyla Karlet Calvo Vásquez, luego de que la actividad provocara críticas de colectivas feministas, activistas y organizaciones civiles.

Asaltan tienda de conveniencia al norte de Hermosillo, ladrones encierran a empleados en bodega y huyen con dinero

Tres hombres armados asaltaron una tienda Oxxo en la colonia López Portillo de Hermosillo y encerraron a los empleados antes de huir con dinero y mercancía.

8M en Hermosillo: Esta es la ruta que recorrerá la marcha por el Día de la Mujer

Marcha del 8M en Hermosillo: contingentes se reunirán en las escalinatas de la Unison y recorrerán la avenida Rosales hasta el Congreso del Estado este domingo.

Vuelcan 2 vehículos tras choque al norponiente Hermosillo  

Daños materiales cuantiosos dejó el choque-volcamiento de dos vehículos ocurrido la tarde de este domingo 8 de marzo al norponiente de la ciudad.
-Anuncio-