-Anuncio-
sábado, mayo 30, 2026

Universidad de Sonora y STAUS inician revisión salarial 2026 con propuesta federal de aumento máximo del 4%

Noticias México

Sobrecargos emplazan a Aeroméxico a huelga que estallaría el 1 de junio si no llegan a un acuerdo salarial

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) informó que continúa el proceso de negociación contractual con Aeroméxico, en medio del emplazamiento a huelga previsto para los primeros minutos del 1 de junio, mientras el gremio se prepara para una votación decisiva.

Se cae juicio político contra Maru Campos: PAN revela por qué quedó sin efecto legal

La solicitud de juicio político contra la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, quedó sin efectos legales luego de que no fuera ratificada dentro del plazo establecido, informó la diputada federal del PAN, Kenia López Rabadán.

México necesita más Maru Campos y menos Rocha Moya, afirma Felipe Calderón durante mitin en apoyo a gobernadora de Chihuahua

Felipe Calderón expresó su respaldo a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, durante un mitin, donde aseguró que México necesita “más Maru Campos y menos Rocha Moya”, al criticar la estrategia de seguridad del gobierno federal.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Universidad de Sonora (UNISON) y el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUS) celebraron la primera reunión formal correspondiente al proceso de revisión salarial 2026, con la participación de las comisiones designadas por ambas representaciones.

En el encuentro, el secretario general administrativo, Guillermo Cuamea Cruz, presentó el documento oficial de la Política Salarial 2026, emitido por la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública. En dicho instrumento se establece como referencia un incremento máximo del 4% directo al salario y 0% en prestaciones no ligadas al salario, al tratarse de una revisión bienal que no contempla modificaciones contractuales en ese apartado.

El documento expone que el 1 de noviembre de 2025, la Universidad Nacional Autónoma de México aprobó un aumento del 4.0% directo al salario, acuerdo que ha servido como parámetro anual para las Universidades Públicas Estatales, recurso autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Como parte de los primeros consensos, se planteó integrar una subcomisión para el análisis de casos individuales, mientras que los asuntos colectivos continuarán tratándose en las mesas formales de negociación. La conformación de esta subcomisión quedará establecida por escrito por ambas partes, con el fin de dar claridad y orden al proceso.

La institución informó además que ha mantenido acercamientos con la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, con el objetivo de gestionar recursos extraordinarios que fortalezcan su capacidad presupuestal. Estas gestiones seguirán tanto ante el gobierno estatal como ante instancias federales, buscando atender de manera responsable las necesidades del personal académico.

Leer también: Fiscalía de EEUU imputa a “El Chuta”, presunto líder ligado al Cártel de Sinaloa; permanece prófugo

En representación del gobierno del estado participaron Froylán Gámez Gamboa, secretario de Educación y Cultura; Ana Luisa Chávez Haro, subsecretaria de Concertación Social de la Secretaría de Gobierno, así como funcionarios de la Secretaría del Trabajo y del Centro de Conciliación.

Por parte de la Universidad asistieron Enrique Bolado Martínez, secretario general académico; Julián Alfonso Moreno Alegría, de la Secretaría General Administrativa; Rafael Ramírez Villaescusa y Verónica Yolanda Hernández Castro, de la Abogacía General; además de Alma Teresita del Niño Jesús Velarde Mendívil, Martín de Jesús Manosalvas Leyva y Miriam Mendívil Félix, de la Dirección de Recursos Humanos.

También participaron María Guadalupe Alpuche Cruz, coordinadora general de la Facultad Interdisciplinaria de Humanidades y Artes; Félix Ayala Álvarez, jefe del Departamento de Ciencias Administrativas y Agropecuarias campus Santa Ana; Agustín Brau Ávila, coordinador general de la Facultad Interdisciplinaria de Ingeniería, y Jesús Moreno Durazo, director de Comunicación.

En representación del STAUS acudieron Selene América Flores Salazar, secretaria interior; Vilma Yasmín Cha Moreno, secretaria de Trabajo y Conflictos, así como integrantes de la comisión negociadora.

El proceso continuará en las próximas semanas conforme al calendario establecido por ambas partes.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado deja cuatro muertos, tres heridos y una persona privada de la libertad

Un ataque armado registrado en la zona centro de Salamanca, Guanajuato, dejó cuatro personas muertas, tres lesionadas y una privada de la libertad. Autoridades mantienen investigaciones y operativos de seguridad.

Profesores de educación básica federal anuncian paro de labores el 1 de junio en Sonora y otras entidades

Profesores de educación básica federal anunciaron un paro de labores para el 1 de junio y una marcha en Hermosillo, Sonora, como parte de movilizaciones nacionales del magisterio.

Anuncia Ayuntamiento de Hermosillo cierres parciales en bulevar Solidaridad por obras de rehabilitación

El Desarrollo de Infraestructura de Hermosillo, en coordinación con la Policía de Tránsito y el Gobierno Municipal, informó la implementación de cierres parciales temporales en distintos puentes del bulevar Solidaridad debido a trabajos de rehabilitación.

Nuevo Sam’s Vado del Río en Hermosillo estará terminado en 2027; inversión generará 400 empleos

Walmart invertirá más de mil millones de pesos en Hermosillo para reconstruir el Sam’s Vado del Río y abrir dos nuevas tiendas; el proyecto generará 500 empleos y concluirá en 2027.

Tragedia en el libramiento Guaymas-Hermosillo: muere menor tras choque múltiple entre cuatro vehículos

Un accidente múltiple registrado la tarde de este sábado en el libramiento Guaymas-Hermosillo dejó como saldo una menor fallecida y al menos tres personas lesionadas, movilizando a cuerpos de emergencia en la región.
-Anuncio-

Más Noticias