-Anuncio-
domingo, marzo 1, 2026

Ballena gris, desierto y aves migratorias: así será el mural que Sangre del Desierto hará en nuevo paso desnivel de Hermosillo

Noticias México

Detienen a 6 presuntos integrantes del CJNG en Chiapas tras operativo; aseguran droga y armamento

Un operativo conjunto de fuerzas estatales y federales derivó en la detención de seis presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Chiapas, donde también fueron aseguradas armas de fuego y diversas drogas.

‘México siempre va a abogar por la paz mundial’, asegura Sheinbaum sobre conflicto entre EEUU e Irán

Desde Comondú, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó la postura de México frente al aumento de la tensión en Medio Oriente, tras los ataques militares lanzados por Israel y Estados Unidos contra Irán.

¿Listo para mirar al cielo? Estos son los eventos astronómicos de marzo 2026

Marzo de 2026 traerá a México un eclipse total de Luna, conjunciones planetarias, lluvia de meteoros y el equinoccio de primavera. Consulta fechas y horarios clave para observar los fenómenos astronómicos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El colectivo hermosillense Sangre del Desierto fue seleccionado como ganador de la convocatoria “Intervención mural en el paso a desnivel Colosio y Solidaridad”, impulsada por el Ayuntamiento de Hermosillo mediante la Dirección General de Desarrollo de Infraestructura, el Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (IMPLAN) y el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA).

La propuesta registrada con el folio 26032 obtuvo el primer lugar del proceso dirigido a artistas y colectivos de artes visuales.

La convocatoria tuvo como propósito reforzar la identidad cultural, embellecer espacios públicos y promover el talento local. El proyecto elegido contempla la intervención de los muros estructurales del puente con una narrativa visual basada en los cuatro elementos de la naturaleza.

Leer más: Inaugura ‘Toño’ Astiazarán paso desnivel en Hermosillo; “obra histórica” da partida a la ciudad que estamos transformando, afirma.

En dos de los lados del paso a desnivel predominarán especies acuáticas y aéreas que simbolizan el agua y el aire. En los otros dos se representarán criaturas terrestres adaptadas al clima árido, en alusión a la tierra y al sol característico de la región.

El lado A estará dedicado a la tierra y la productividad. Incluirá la serpiente de cascabel diamante del oeste como emblema del carácter desértico del estado, además de espigas de trigo cristalino, cultivo en el que Sonora ocupa el primer lugar a nivel nacional, en referencia a la vocación agrícola y la relevancia económica del campo sonorense.

En el lado B se abordará la relación entre el desierto y la ciudad. Destacará la figura del monstruo de Gila, especie representativa del ecosistema árido, con un fondo que evocará el sol intenso y la geografía de Hermosillo, subrayando la adaptación en condiciones extremas.

El lado C estará enfocado en el mar y la biodiversidad. La ballena gris será el elemento central, en referencia a su migración invernal por las costas sonorenses. El entorno incluirá corales y cardúmenes que aluden a la riqueza biológica del Mar de Cortés.

Por su parte, el lado D desarrollará la temática del aire y la migración. Aves en primer plano simbolizarán movilidad, tránsito y conexión, conceptos vinculados con la función del puente como infraestructura de enlace y flujo continuo.

Con esta intervención se busca fortalecer el sentido de pertenencia comunitaria e integrar arte, movilidad y conciencia ambiental en un mismo espacio urbano.

Sangre del Desierto es un colectivo de artistas urbanos originario de Hermosillo, fundado en 2016, que impulsa el arte urbano como herramienta para transmitir identidad, cultura y conciencia social. A lo largo de los años ha intervenido distintos espacios públicos con murales que fusionan naturaleza, ciencia e imaginación, con la intención de generar diálogo y transformación social.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere tras sufrir presunto infarto afuera de comercio en Hermosillo

Un hombre de alrededor de 50 años murió tras sufrir un presunto infarto afuera de un comercio en la colonia Camino Real, en Hermosillo;

Hackers filtran información de más de 4 mil empleados del Ayuntamiento de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Diversa información personal de más de 4 mil 600 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo fue filtrada...

La verdad de por qué hace calor este invierno en Hermosillo; en 8 años ya no sería habitable

Hermosillo, Sonora.- Febrero y Hermosillo ya roza los 38.5 grados. La Navidad fue cálida y el invierno prácticamente no...

Esto dice el acta de defunción sobre la muerte de ‘El Mencho’ en Jalisco

El acta de defunción de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, detalla que murió por múltiples heridas de arma de fuego; la FGR confirmó la entrega del cuerpo a sus familiares tras pruebas genéticas.

Anuncian trabajos de rehabilitación en este tramo del bulevar Luis Encinas a partir del 2 de marzo

El Gobierno de Hermosillo iniciará el 2 de marzo trabajos de bacheo y calafateo en el bulevar Luis Encinas, entre Rosales y Revolución, en turnos matutino y vespertino. Autoridades piden tomar precauciones.
-Anuncio-