Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE), señaló que el Gobierno de México analizará el alcance y las implicaciones del nuevo arancel global del 10% anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el revés judicial que enfrentó su política comercial en la Corte Suprema de Estados Unidos.
“Lo que aconsejaría es prudencia. ¿Por qué? Porque acaba de haber una conferencia de prensa del presidente de los Estados Unidos”.
“Lo primero que tenemos que hacer es actuar, como ha dicho la presidenta Sheinbaum, con sangre fría”, dijo en entrevista tras participar en la primera sesión ordinaria del Comité Promotor de Inversiones.
Aún no se define cómo aplicará el arancel
Ebrard señaló que todavía no se conoce con precisión la forma en que Washington aplicará el arancel del 10% anunciado por Trump en sustitución de los gravámenes que fueron invalidados por el máximo tribunal estadounidense.
“Tenemos que ver cómo va a ser eso”, comentó.
El funcionario recordó que 85% de las exportaciones mexicanas no están sujetas a aranceles bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de Estados Unidos. Sin embargo, precisó que la decisión de la Corte no aplica para sectores como automóviles, acero, cobre y aluminio, que se encuentran bajo la Sección 232 de la Ley Comercial de 1962.
“Veamos primero qué medidas va a tomar para determinar de qué manera puede afectar a nuestro país. De todas maneras, la semana que entra tengo visita a Estados Unidos”, dijo.
Viaje a Washington y defensa de intereses
El secretario adelantó que en su próxima visita a Estados Unidos buscará confirmar cómo queda México ante el nuevo escenario arancelario.
“Estaré en Estados Unidos para defender nuestros intereses, que nosotros no estuvimos en los aranceles recíprocos, solamente toman ese antecedente”.
Añadió que los aranceles recíprocos son los que actualmente están bajo revisión judicial, por lo que en los próximos días podría definirse con mayor claridad el panorama.
“Lo prudente es ver cuáles son las disposiciones que se van a tomar. Lo prudente es establecer contacto con nuestras contrapartes en Estados Unidos a la brevedad”, anotó.
Finalmente, Ebrard expresó confianza en la fortaleza de la relación bilateral.
“El pronóstico que nosotros tenemos es que vamos a salir adelante por el tamaño del negocio entre México y Estados Unidos”, señaló.
Lee también: Trump arremete contra la Corte Suprema por invalidar sus aranceles: responde con nueva tarifa global del 10%
El titular de Economía recordó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, tanto en exportaciones como en importaciones, lo que convierte a la integración económica entre ambos países en un contrapeso estratégico ante cualquier escenario de tensión comercial.
Con información de La Jornada
🚨 Llama Ebrard a tener "prudencia" y "sangre fría" ante el nuevo arancel global de Trump.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) February 20, 2026
El secretario de Economía, @m_ebrard, dijo que el Gobierno mexicano analizará las medidas que tomará ante las tarifas anunciadas por el mandatario de EE.UU., que impondrá a nivel global… pic.twitter.com/dD976cg12k


