Hermosillo, Sonora.- Los robos a casa habitación, a transeúntes, a negocios y los delitos sexuales registran una disminución significativa en Hermosillo, informó el alcalde Antonio Astiazarán.
El presidente municipal admitió que los delitos de alto impacto han tenido momentos complejos; sin embargo, afirmó que desde noviembre la tendencia muestra una reducción sostenida. Destacó como un logro relevante la erradicación de los asaltos bancarios, un factor clave para fortalecer la confianza ciudadana y propiciar mejores condiciones para la inversión.

Astiazarán detalló que los delitos sexuales bajaron 70% desde 2021, mientras que el robo a personas en la vía pública y el robo a vivienda descendieron 63% y 64%, respectivamente. En cuanto al robo a negocios, pasó de 249 casos en 2021 a 213 en 2025, lo que representa una reducción del 14.5%, cifras que, dijo, inciden directamente en la percepción de seguridad.
Leer también: La Cura Fest llevará música norteña al Escenario Rodeo con Kakalo, Palomazo Norteño y La Brissa
En el caso específico del robo a casa habitación, explicó que los reportes disminuyeron de 292 a 104 en el mismo periodo, una caída superior al 64%. Atribuyó estos resultados al fortalecimiento operativo, al incrementar el parque vehicular de 70 a 350 patrullas distribuidas en distintos sectores de la capital.
Asimismo, resaltó que los tiempos de respuesta ante emergencias mejoraron de 40 a cinco minutos en promedio desde la notificación del C5. Aunque expresó satisfacción por los avances, aseguró que el trabajo continuará para consolidar una ciudad más tranquila, con la participación activa de la ciudadanía.
“Vamos a seguir trabajando día y noche para hacer de Hermosillo una ciudad segura. Una ciudad segura que la podamos construir entre todas y todos, en la que sin duda alguna su participación será nuestra principal logía para salir adelante”


