El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que comenzaron a ejecutarse las inversiones japonesas en territorio estadounidense, derivadas del acuerdo comercial pactado en julio de 2025, el cual contempla compromisos por 550 mil millones de dólares.
De acuerdo con el mandatario, los primeros proyectos estarán dirigidos a los sectores de energía, gas natural licuado (LNG) y minerales críticos, considerados estratégicos para la industria y la seguridad económica del país.
“El primer conjunto de inversiones bajo este compromiso histórico revitalizará nuestra base industrial, creará cientos de miles de excelentes empleos estadounidenses y fortalecerá nuestra seguridad nacional y económica como nunca antes”, expresó este martes el presidente en su cuenta oficial de Truth Social.
Entre las obras anunciadas se encuentra una central termoeléctrica de gas en Ohio, una planta de LNG en el Golfo de México y una instalación para el procesamiento de minerales críticos en Georgia.
Leer también: Exfuncionario de Guaymas es hospitalizado en estado crítico tras ser agredido a golpes en pleno Carnaval 2026 (VIDEO)
El acuerdo, adelantado por Trump en julio de 2025, además de la inversión millonaria contempló la reducción de aranceles recíprocos del 24 % al 15 % para productos japoneses, incluidos los automóviles. También prevé mayor acceso para mercancías estadounidenses en el mercado japonés, con énfasis en vehículos y productos agrícolas.
No obstante, autoridades japonesas reconocieron la semana pasada que “persisten” diferencias respecto a los mecanismos para canalizar los 550 mil millones de dólares comprometidos, lo que obliga a mantener coordinación entre ambos gobiernos.
Tanto Tokio como Washington reiteraron su disposición de acelerar el diálogo y mantener negociaciones constantes, con el objetivo de garantizar que las inversiones se concreten conforme a las metas de empleo, desarrollo industrial y fortalecimiento de la seguridad económica de ambas naciones.
Con información de EFE.


