-Anuncio-
viernes, mayo 8, 2026

EEUU impone millonaria multa a academia de élite por admitir a hijos de narcos mexicanos

Noticias México

Tragedia en Los Mochis: 5 muertos y decenas de intoxicados deja fuerte incendio en Plaza Las Palmas (VIDEOS)

Un devastador incendio registrado este jueves en la Plaza Fiesta Las Palmas, en Los Mochis, dejó al menos cinco personas fallecidas, decenas de lesionados por intoxicación y cuantiosos daños materiales, en una tragedia que conmocionó a toda la región norte de Sinaloa.

EEUU analiza posible cierre de más de 50 consulados mexicanos en el país

El gobierno de Estados Unidos inició una revisión de los 53 consulados de México y analiza posibles cierres en medio de tensiones diplomáticas por seguridad y narcotráfico.

Incendio en Feria Tabasco deja cinco muertos; investigan posible corto circuito

Un incendio registrado la madrugada de este jueves en la Nave 1 del Parque Tabasco “Dora María”, donde se lleva a cabo la Feria Tabasco, dejó un saldo de cinco personas fallecidas, confirmó el gobernador del estado, Javier May Rodríguez.
-Anuncio-
- Advertisement -

Estados Unidos multó a la IMG Academy con 1.72 millones de dólares por admitir a dos jóvenes identificados como hijos de líderes del narcotráfico en México, al considerar que la institución realizó transacciones financieras repetidas con personas sancionadas por sus vínculos con un cártel criminal.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), la IMG Academy, con sede en Bradenton, mantuvo durante cinco años consecutivos acuerdos de colegiatura con personas incluidas en la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN).

La autoridad estadounidense detalló que entre 2019 y 2025 la academia celebró contratos anuales de colegiatura con dos individuos sancionados por sus vínculos con un cártel de drogas con base en México, y procesó de manera reiterada pagos relacionados con la educación de sus hijos, lo que derivó en presuntas violaciones a los programas de sanciones antinarcóticos.

Como resultado, la OFAC y la IMG Academy acordaron un pago de 1 millón 720 mil dólares para resolver la posible responsabilidad civil de la institución por estos hechos.

“El monto del acuerdo refleja la determinación de la OFAC de que las presuntas violaciones de IMG Academy no fueron graves ni se revelaron voluntariamente”.

“También refleja la importante cooperación de IMG Academy con la OFAC y las medidas correctivas adoptadas desde que IMG Academy tuvo conocimiento de las presuntas violaciones”.

La dependencia federal estimó 89 aparentes violaciones a los programas de sanciones contra el narcotráfico, relacionadas con transacciones financieras destinadas a cubrir colegiaturas y otros gastos escolares.

Subrayó que la sanción busca recalcar la importancia de implementar controles eficaces, incluso en el sector académico, para evitar que actores ilícitos obtengan beneficios en Estados Unidos.

Antecedentes de las presuntas infracciones

La IMG Academy ofrece formación académica y deportiva de élite a estudiantes-atletas nacionales e internacionales mediante programas de internado, formación profesional, campamentos y servicios de reclutamiento universitario.

Su alumnado es multinacional y la institución cuenta con oficinas o representantes de reclutamiento en México, China, Japón y Corea del Sur.

Los SDN involucrados

El Departamento del Tesoro explicó que los padres de los estudiantes fueron identificados como SDN 1 y SDN 2, sancionados conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (FNA) por brindar apoyo financiero y servicios a una organización mexicana del narcotráfico y/o a su líder principal.

Uno de los líderes de un cártel mexicano inscribió a su hijo en la IMG Academy para cursar estudios entre 2018 y 2023, periodo en el que el estudiante se graduó.

Durante cinco ciclos escolares, la academia renovó anualmente los acuerdos de inscripción, con pagos que oscilaron entre 47,026 y 98,867 dólares, sin que se detectara que el pagador estaba sancionado.

La OFAC señaló que una diligencia mínima habría permitido identificar al cliente en la lista de sancionados y evitar múltiples infracciones.

En el segundo caso, otro individuo sancionado logró que su hijo estudiara en la misma academia entre 2020 y 2022, mediante el pago de una colegiatura anual superior a los 100 mil dólares.

Las obligaciones de pago variaron entre 100,549 y 102,235 dólares por año académico. El estudiante se retiró del programa en junio de 2022.

Lee también: “Ya no parece haber ninguna vergüenza”: Obama tras video racista difundido por Trump

En ambos casos, los acuerdos obligaban a los padres a ser responsables incondicionales de los pagos, incluidos matrícula, alojamiento y gastos adicionales generados durante la estancia de los estudiantes.

Con información de El Financiero

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere en el hospital tras arrojarse de puente en Hermosillo

Un hombre se arrojó de un distribuidor vial en Hermosillo; fue trasladado a la Clínica 14 del IMSS, donde recibió atención médica pero falleció horas después.

STEUS levanta huelga en Unison: acepta último ofrecimiento de Rectoría

El STEUS acordó levantar la huelga en la Universidad de Sonora tras aceptar el último ofrecimiento de Rectoría, con 919 votos a favor y 476 en contra.

EEUU analiza posible cierre de más de 50 consulados mexicanos en el país

El gobierno de Estados Unidos inició una revisión de los 53 consulados de México y analiza posibles cierres en medio de tensiones diplomáticas por seguridad y narcotráfico.

Anuncian a los 6 finalistas para presidencia de CEDH Sonora: estos son sus perfiles y propuestas

El Congreso del Estado de Sonora dio a conocer a las seis personas finalistas que buscarán encabezar la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para el periodo 2026-2030, en un proceso que reunió a cerca de 30 aspirantes y que incluyó evaluaciones técnicas, entrevistas y participación ciudadana.

¿Habrá clases el 8 de mayo? Esto dice la SEP sobre el Día de las Madres

La SEP aclaró si habrá clases el viernes 8 de mayo de 2026 por el Día de las Madres. Conoce lo que establece el calendario escolar, posibles ajustes en escuelas y los días de suspensión oficiales.
-Anuncio-