-Anuncio-
domingo, abril 19, 2026

Marx Arriaga afirma que rechazó puesto en embajada de Costa Rica para proteger los Libros de Texto Gratuitos

Noticias México

Detienen a exfuncionario de Matamoros con 11 kilos de droga; intentaba cruzar a EEUU

El exdirector de Servicios Públicos Complementarios de Matamoros, Luis Miguel Garduño Castañeda, fue detenido por intentar ingresar casi 11 kilogramos de cocaína ocultos en su camioneta a Estados Unidos.

Embajador de Cuba en México reconoce respaldo de Sheinbaum; rechaza bloqueo a la isla

El embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez Enríquez, destacó el respaldo expresado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hacia la isla, en medio del debate internacional sobre su situación política y económica.

Mueren funcionarios de EEUU y agentes mexicanos en accidente durante operativo en Chihuahua, confirma embajador Ronald Johnson

Un operativo de seguridad binacional en la sierra de Chihuahua terminó en tragedia tras un accidente que dejó cuatro personas fallecidas, entre ellas dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y dos elementos de corporaciones mexicanas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Marx Arriaga Navarro confirmó que el secretario de Educación, Mario Delgado, le ofreció un cargo en el extranjero, que después precisó sería en la embajada de Costa Rica, a cambio de dejar la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La propuesta fue rechazada por Arriaga, quien argumentó que implicaría permitir cambios en los Libros de Texto Gratuitos (LTG).

Era para que dejara este puesto, y permitiera que se cambiara los Libros de Texto. Y sí es verdad, se lo ofrecieron, y no lo quise tomar, porque no iba a traicionar a la base magisterial”, afirmó durante una transmisión en vivo en Facebook que duró varias horas.

Arriaga explicó que prefirió mantenerse en el cargo “aunque sea unas semanas más” para defender los materiales elaborados en el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y reconocer el trabajo de quienes participaron en su creación. Señaló que, como cargo diplomático, su salario no estaría regulado por la austeridad republicana, y aunque podría haber sido el primer texcocano embajador en Costa Rica, valoró más el impacto de su trabajo en los materiales educativos.

“Preferí quedarme a defender, aunque sea unas semanas más, los materiales de todas las compañeras en el país que creyeron en este proyecto, y hoy al ver todos los trabajos, me voy bien pagado, valió la pena”, agregó en la emisión titulada “24 horas de protesta con propuesta”.

Leer también: Caín Velásquez, excampeón de UFC, sale de prisión; anuncia que tendrá seminario para enseñar sus técnicas de relajación tras encierro

El funcionario negó haberse opuesto a la inclusión de contenidos sobre mujeres en los libros de texto, como indicó la SEP, y adelantó que este domingo realizará una asamblea para definir “las acciones políticas que continuarán”.

Por su parte, Mario Delgado confirmó que ofreció a Arriaga un cargo en el extranjero o su reubicación en otra área. “Se le planteó la posibilidad de que participara en otra área. Hace algunos meses también le propuse representar a nuestro país en un país latinoamericano, cosa que rechazó”, señaló.

Delgado agregó que existía un acuerdo previo: “Si no presentaba su renuncia el 15 de febrero, él mismo me sugirió que procediéramos legalmente para hacer el cambio”. Aseguró que no hubo cese, suspensión ni desalojo y calificó como innecesario y excesivo el acompañamiento de personal de seguridad, por lo que solicitó al Órgano Interno de Control investigar quién lo ordenó.

El sábado, Arriaga difundió un pronunciamiento firmado por los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana y sus Libros de Texto Gratuitos, en el que se denuncia un “cese injustificado e ilegal” y se advierte que su remoción representa “un golpe directo al corazón de la Nueva Escuela Mexicana y a la dignidad del magisterio”. El documento exige claridad y transparencia, pide que no se modifiquen los libros sin reformas previas a la Ley General de Educación y plantea demandas salariales y laborales para los maestros.

‘Los libros de texto no van a cambiar’: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que los Libros de Texto Gratuitos no sufrirán modificaciones que alteren su contenido central y que la Nueva Escuela Mexicana continuará como parte del proyecto educativo de la Cuarta Transformación. Añadió que se incorporarán contenidos adicionales para visibilizar la participación de mujeres en la historia nacional, como Josefa Ortiz, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, Manuela Rodríguez y Margarita Maza.

SEP asegura que Arriaga se negó a incluir más contenidos en los libros

La SEP reconoció la participación de Arriaga en la elaboración de los 107 Libros de Texto Gratuitos, pero señaló que existieron diferencias respecto a las actualizaciones solicitadas por la Subsecretaría de Educación Básica. Entre ellas, se pedía incorporar contenidos en lenguas indígenas, formatos en macrotipo y Braille, reconocimiento a pueblos indígenas y afrodescendientes, fortalecer contenidos de humanismo y vida saludable, e incluir a más mujeres en los libros de historia.

Según la dependencia, Arriaga rechazó los cambios, argumentando que cualquier modificación atentaba contra el legado de Andrés Manuel López Obrador, y también rechazó la impresión de cuadernillos docentes.

El 28 de enero se realizó una reunión entre el secretario y Arriaga para ofrecerle otro cargo, a fin de implementar los cambios. Arriaga rechazó el ofrecimiento y sugirió que se tomara una ruta jurídica para liberar la plaza, que cambiaría de naturaleza a cargo de libre designación a partir del 16 de febrero. La SEP reiteró que no hubo despido ni desalojo, aunque calificó como reprobable la presencia de personal de resguardo y ordenó investigar la actuación de los funcionarios involucrados.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cerrarán calles de Hermosillo por manifestación de ExpoGan HOY 19 de abril a partir de esta hora

A partir de las 6:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche varias vialidades de Hermosillo se mantendrán parcialmente cerradas por la manifestación de la ExpoGan Sonora 2026.

Hermosillo será sede de taller internacional sobre autismo y neurodiversidad: buscan transformar la inclusión desde la educación

Con el objetivo de fortalecer la inclusión y promover una mayor comprensión hacia personas autistas y neurodivergentes, la Fundación TEYBI llevará a cabo un taller de capacitación el próximo 25 de abril en el auditorio del INAM, en Hermosillo.

“La gente corría en medio de la carretera, quería escapar”, narra pareja que afirma vivió una pesadilla tras accidente en carretera Hermosillo-Guaymas

Pareja relata escenas de pánico tras volcadura de pipa con amoniaco en la carretera Hermosillo–Guaymas; personas corrían entre autos para escapar del gas.

Mueren funcionarios de EEUU y agentes mexicanos en accidente durante operativo en Chihuahua, confirma embajador Ronald Johnson

Un operativo de seguridad binacional en la sierra de Chihuahua terminó en tragedia tras un accidente que dejó cuatro personas fallecidas, entre ellas dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y dos elementos de corporaciones mexicanas.

Derrame de sustancia química provoca cierre de carretera Ciudad Obregón-Navojoa

Un aparatoso accidente terminó en un intenso incendio cuando un tráiler que circulaba de sur a norte sobre la carretera federal México 15, en el tramo Navojoa–Ciudad Obregón, comenzó a arder por causas aún no esclarecidas.
-Anuncio-