-Anuncio-
jueves, julio 2, 2026

Apuestan por cine y series mexicanas: Sheinbaum y Salma Hayek anuncian nuevos incentivos para impulsar producciones nacionales

Noticias México

Congreso ratifica a Esteban Moctezuma como embajador de México ante la Unión Europea; así fue la votación

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó este miércoles el nombramiento de Esteban Moctezuma Barragán como nuevo embajador de México ante la Unión Europea y Bélgica, cargo al que fue propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum y que recibió el respaldo de la mayoría legislativa.

Pueblo Comcáac recibe el Año Nuevo Seri con una ancestral ceremonia en Punta Chueca; renuevan liderazgo y celebran sus raíces

Entre el desierto sonorense y las aguas del Mar de Cortés, la comunidad Comcáac de Punta Chueca celebró el Año Nuevo Seri, una de las ceremonias más representativas de su identidad cultural, con un encuentro que reunió a habitantes, visitantes y autoridades para dar la bienvenida a un nuevo ciclo marcado por la naturaleza y las tradiciones ancestrales.

Registra CDMX concentración histórica de 1.4 millones de personas durante partido México vs Ecuador

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, informó sobre el operativo implementado durante el partido de dieciseisavos de final del Mundial 2026 entre las selecciones de México y Ecuador, encuentro que derivó en una movilización masiva en la capital del país.
-Anuncio-
- Advertisement -

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, presentó nuevos incentivos económicos para fortalecer la industria cinematográfica y audiovisual mexicana, con la intención de incrementar la producción de cine y series, impulsar el talento nacional y detonar la promoción cultural y turística del país.

El esquema anunciado contempla un crédito fiscal aplicable al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de hasta 30% del gasto realizado por una producción audiovisual en México, con un tope máximo de 40 millones de pesos por proyecto.

El beneficio estará condicionado a que al menos 70% del gasto se ejerza en proveeduría nacional, con el fin de asegurar una derrama económica directa en productoras, estudios y profesionales mexicanos.

“Este incentivo tiene una comisión del gobierno que busca realmente apoyar que se desarrollen aquellas producciones que de otra manera no tendrían la oportunidad”.

 “Al mismo tiempo, atraer producciones internacionales, pero garantizando que se contrate a las y los mexicanos en todos los oficios que tienen que ver con la cinematografía, desde actrices y actores, pero también todos los oficios vinculados”, explicó la mandataria durante una conferencia.

Sheinbaum adelantó que el decreto oficial que dará sustento legal a este incentivo será publicado este mismo lunes.

Figuras del cine respaldan el anuncio

En el evento participaron personalidades del sector cinematográfico, encabezadas por la actriz mexicana radicada en Hollywood, Salma Hayek, quien resaltó el momento histórico del anuncio al señalar que “antes no teníamos a esta presidenta”.

La actriz también destacó que el incentivo permitirá mostrar nuevas regiones del país y promover destinos turísticos que tradicionalmente no forman parte de los grandes rodajes.

Por su parte, Sheinbaum reconoció la trayectoria internacional de Hayek y subrayó su papel en la difusión de la cultura mexicana a nivel global, a través de producciones como la película sobre la vida de Frida Kahlo.

A su vez, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel Icaza, detalló que el estímulo fiscal tendrá como prioridad la contratación de personal mexicano en toda la cadena de producción.

“El incentivo consiste en un crédito fiscal contra el ISR equivalente hasta a 30% del gasto realizado en territorio nacional, con un tope de 40 millones de pesos por proyecto”.

“Para garantizar que el beneficio fortalezca directamente a nuestra industria y a nuestros creadores, solo se otorgará cuando al menos 70% del gasto se realice en proveeduría nacional en todas las cadenas”, explicó.

Lee también: ‘Libros de texto no van a cambiar’, afirma Sheinbaum sobre Nueva Escuela Mexicana y anuncia mayor presencia de mujeres en la historia

La funcionaria agregó que este apoyo permitirá elevar el nivel técnico de las producciones mexicanas, mediante la incorporación de técnicos, animadores y trabajadores especializados, fortaleciendo así la industria audiovisual nacional.

Con información de Milenio

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Grupo armado ingresa a hospital y asesina a dos hombres que recibían atención en urgencias

Sujetos armados ingresaron al Hospital Integral de Navolato, Sinaloa, y asesinaron a dos hombres que eran atendidos tras resultar heridos en un ataque armado en Villa Juárez.

Asesinan a balazos a funcionario del Sistema Penitenciario de Sonora en la colonia Jesús García de Hermosillo

Un funcionario del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en la colonia Jesús García, al norte de Hermosillo, en un ataque directo perpetrado cuando descendía de su vehículo.

Asesinan a balazos a hombre por fuera del Cereso Hermosillo minutos después de presuntamente recuperar su libertad

Un hombre murió tras ser atacado a balazos la noche del martes afuera del Cereso Hermosillo Uno. El crimen provocó un código rojo y un operativo de seguridad, sin que se lograra detener a los responsables.

Retrasan audiencia de caso Noelia Bernal contra Liceo San Agustín en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Tras una jornada de casi cuatro horas, concluyó la audiencia inicial y de imputación dentro del proceso legal que mantiene Noelia Bernal contra diversos implicados, entre ellos personal vinculado al Liceo San Agustín.

Acusa Coliseo Promotions a boxeadora Camila Zamorano de no respetar contrato de exclusividad y unirse ilegalmente a otra empresa

Coliseo Promotions aseguró que Camila "La Magnífica" Zamorano incumplió un contrato de exclusividad vigente hasta 2029 al iniciar una relación comercial con Zanfer Promotions y anunció acciones legales.
-Anuncio-

Más Noticias