Claudia Sheinbaum, presidenta de México, presentó nuevos incentivos económicos para fortalecer la industria cinematográfica y audiovisual mexicana, con la intención de incrementar la producción de cine y series, impulsar el talento nacional y detonar la promoción cultural y turística del país.
El esquema anunciado contempla un crédito fiscal aplicable al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de hasta 30% del gasto realizado por una producción audiovisual en México, con un tope máximo de 40 millones de pesos por proyecto.
El beneficio estará condicionado a que al menos 70% del gasto se ejerza en proveeduría nacional, con el fin de asegurar una derrama económica directa en productoras, estudios y profesionales mexicanos.
“Este incentivo tiene una comisión del gobierno que busca realmente apoyar que se desarrollen aquellas producciones que de otra manera no tendrían la oportunidad”.
“Al mismo tiempo, atraer producciones internacionales, pero garantizando que se contrate a las y los mexicanos en todos los oficios que tienen que ver con la cinematografía, desde actrices y actores, pero también todos los oficios vinculados”, explicó la mandataria durante una conferencia.
Sheinbaum adelantó que el decreto oficial que dará sustento legal a este incentivo será publicado este mismo lunes.
Figuras del cine respaldan el anuncio
En el evento participaron personalidades del sector cinematográfico, encabezadas por la actriz mexicana radicada en Hollywood, Salma Hayek, quien resaltó el momento histórico del anuncio al señalar que “antes no teníamos a esta presidenta”.
La actriz también destacó que el incentivo permitirá mostrar nuevas regiones del país y promover destinos turísticos que tradicionalmente no forman parte de los grandes rodajes.

Por su parte, Sheinbaum reconoció la trayectoria internacional de Hayek y subrayó su papel en la difusión de la cultura mexicana a nivel global, a través de producciones como la película sobre la vida de Frida Kahlo.
A su vez, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel Icaza, detalló que el estímulo fiscal tendrá como prioridad la contratación de personal mexicano en toda la cadena de producción.
“El incentivo consiste en un crédito fiscal contra el ISR equivalente hasta a 30% del gasto realizado en territorio nacional, con un tope de 40 millones de pesos por proyecto”.
“Para garantizar que el beneficio fortalezca directamente a nuestra industria y a nuestros creadores, solo se otorgará cuando al menos 70% del gasto se realice en proveeduría nacional en todas las cadenas”, explicó.
La funcionaria agregó que este apoyo permitirá elevar el nivel técnico de las producciones mexicanas, mediante la incorporación de técnicos, animadores y trabajadores especializados, fortaleciendo así la industria audiovisual nacional.
Con información de Milenio



