Hermosillo, Sonora.- La participación de los padres de familia y la intervención de especialistas en salud mental son fundamentales para prevenir conductas de riesgo en niñas, niños y adolescentes, advirtió la psicóloga Yolanda Ramírez, tras lo ocurrido en el Liceo San Agustín de Hermosillo, donde se activaron protocolos de seguridad por una presunta amenaza.
La especialista señaló que hechos de violencia escolar difundidos recientemente, como la masacre ocurrida hace unos días en una escuela de Canadá, pueden influir en algunos jóvenes.
“Este tipo de circunstancias pudiera motivar a los jóvenes a repetir actos”, explicó, al señalar que estas conductas pueden estar relacionadas con situaciones de bullying, hartazgo escolar, búsqueda de atención o incluso retos virales.
Ante este escenario, Ramírez subrayó la necesidad de reforzar los protocolos en los planteles educativos y de incorporar personal especializado.
“Es bien necesario que se apliquen normas y protocolos mucho más certeros, sobre todo en situaciones derivadas de la violencia escolar”, dijo, y añadió que “sí es necesaria la implementación de trabajadores sociales y psicólogos dentro de las escuelas”.
No obstante, consideró que el mayor reto se encuentra en el entorno familiar, donde es indispensable fortalecer la comunicación.
“Es necesario que los papás creemos una red de apoyo para nuestros hijos, fomentando la comunicación, la confianza y la honestidad, escuchando sin juzgar y sin minimizar la vivencia de los menores”, afirmó.
Finalmente, Ramírez hizo un llamado a no minimizar las señales de alerta y a buscar apoyo profesional cuando sea necesario.
Lo que dijo Liceo San Agustín
El Liceo San Agustín informó que activó sus protocolos de seguridad tras la localización de un mensaje con amenaza en la pared de un baño del plantel, hecho que provocó la movilización de corporaciones policiacas la mañana del miércoles 11 de febrero.
El escrito, que circuló en redes sociales, advertía a estudiantes y personal que no acudieran a clases al señalar que “habría una masacre”.
Leer más: Reportan presencia de Policía Estatal en Liceo San Agustín en Hermosillo tras presunta amenaza.
El mensaje localizado en el plantel de Residencial San Marcos decía: “Más les vale cancelar las clases el día miércoles, habrá masacre”.
Ante esta situación, una patrulla de la Policía Estatal acudió al Liceo San Agustín durante el horario de entrada a clases, como parte de las acciones preventivas.
En un comunicado dirigido a madres y padres de familia, la directiva de la escuela informó que “se han tomado de inmediato las medidas correspondientes, dando aviso a las áreas pertinentes”.

Durante la mañana se observó la presencia de la unidad 15399 de la Policía Estatal resguardando el área perimetral del plantel, así como la entrada y salida de vehículos, mientras el personal de intendencia continuó con sus labores de manera normal.
La institución también destacó la importancia de dialogar con los estudiantes sobre este tipo de situaciones, al señalar que en días recientes se detectaron y eliminaron otros mensajes escritos en las instalaciones, algunos con consignas como “Haremos huelga si nos siguen exigiendo cosas”, además de textos insultantes y amenazas dirigidas a personal del campus.
Finalmente, las autoridades confirmaron que la amenaza resultó ser falsa, luego de un operativo coordinado entre los tres niveles de gobierno para descartar cualquier riesgo para la comunidad escolar.


