Organizar planes en familia para disfrutar de actividades recreativas no tiene por qué representar un gasto que afecte las finanzas de las y los mexicanos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de su sección Brújula de Compra publicada en la Revista del Consumidor, dio a conocer que existen diversos sitios en toda la República Mexicana con costos muy bajos o incluso gratuitos para pasar un buen rato en compañía de familiares y seres queridos.
En esta página web es posible encontrar opciones desde 10 pesos o con entrada libre a museos, zonas arqueológicas, parques recreativos y planetarios en todo el país. Estas alternativas están disponibles en el enlace Brújula de Compra Profeco.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo Libre (ENUT) 2024, las principales actividades de convivencia y entretenimiento de las personas se realizan en el hogar o en su localidad. Los resultados muestran que el tiempo semanal se distribuye de la siguiente manera:
- Utilización de medios masivos de comunicación: 15.4 horas
- Convivencia familiar y social: 7.4 horas
- Participación en juegos y aficiones: 5.2 horas
- Deportes y ejercicio físico: 5.1 horas
- Asistencia a eventos deportivos o de entretenimiento: 3.3 horas
- Asistencia a eventos culturales: 3 horas
Leer también: Ataque armado en Hermosillo deja un hombre herido al norponiente de la ciudad
Ideas para aprovechar el tiempo en familia
Entre las sugerencias de Profeco para disfrutar del tiempo libre sin gastar de más se encuentran:
- Salir a caminar por calles, parques o plazas, explorando rincones históricos y fomentando el ejercicio diario.
- Visitar museos, galerías, teatros o centros culturales que ofrecen actividades para todas las edades.
- Realizar deportes o actividades comunitarias gratuitas en parques o casas culturales, donde suelen impartirse cursos de bajo costo o sin costo.
- Entretenerse cerca de casa, lo que permite ahorrar en transporte y hospedaje, reducir el estrés de los traslados y fortalecer la convivencia familiar.
- Aprovechar actividades relacionadas con el bienestar emocional y físico, que con frecuencia se postergan por falta de tiempo o dinero.
- Quedarse en casa como una alternativa válida para relajarse, cocinar, leer, realizar rutinas sencillas de ejercicio, organizar noches de juegos en familia o explorar cursos gratuitos en línea.
- Asistir al cine, teatro o conciertos, revisando las plataformas de estos espacios para encontrar matinés, festivales y presentaciones gratuitas.

La Procuraduría recomienda pedir consejos a familiares o amigos para descubrir más opciones locales y enfatiza que lo importante es convivir y compartir el tiempo libre sin excederse en los gastos.
Asimismo, en la Revista del Consumidor se presenta un comparativo de precios de juegos de mesa como destreza, basta, twister, turista mundial, Jenga, Monopoly y Scrabble.


