La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respaldó la postura del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar, luego de que ofreciera una disculpa pública por un video que se volvió viral en redes sociales, en el que se observa a colaboradores arrodillarse para limpiarle los zapatos.
Durante su conferencia mañanera de este viernes 6 de febrero, realizada en el 12 Batallón de Infantería de la 21 Zona Militar en Morelia, Michoacán, la mandataria federal consideró positivo que el titular del Poder Judicial haya salido a explicar lo ocurrido y a reconocer el error.
“Malo sería que no hubiera dicho nada”, expresó Sheinbaum al referirse a la reacción del presidente de la Corte, quien aclaró que el incidente ocurrió luego de que se manchara los zapatos con café y nata, motivo por el cual sus colaboradores intentaron ayudarlo.
La presidenta señaló que, aunque Aguilar debía ofrecer su explicación, la polémica generada alrededor del video también ha sido utilizada por sectores que se oponen a los cambios recientes en el Poder Judicial.
“Ahora todo lo que han hecho alrededor de esto es porque no están de acuerdo con el cambio que hubo”
Sheinbaum subrayó que en el servicio público es fundamental reconocer los errores y actuar con responsabilidad. “Uno puede cometer errores, ofrecer disculpas y decir: ‘no fue mi intención, ocurrió esto y pasó en ese momento’”, sostuvo.
Además, destacó que el silencio habría generado un escenario distinto y más complejo. “El haberse quedado callado hubiera sido distinto”, añadió, al tiempo que calificó como “loable” que el presidente de la SCJN haya publicado una explicación y una disculpa.
Finalmente, la titular del Ejecutivo federal reiteró la importancia de la humildad en el ejercicio del poder, especialmente entre quienes forman parte del servicio público, como una señal de respeto hacia la ciudadanía.


