-Anuncio-
jueves, febrero 5, 2026

Asesinato en Centro de Gobierno de Hermosillo exhibe fallas graves de seguridad, no hay control de acceso al edificio: Especialistas

Noticias México

Gobierno de Jalisco toma control de seguridad en Tequila tras detención del alcalde

La Secretaría de Seguridad de Jalisco asumió de forma temporal la seguridad en Tequila tras la detención del alcalde Diego R. N., informaron autoridades estatales.

Precio dólar HOY 5 de febrero: tipo de cambio sube mientras mercado espera a Banxico

El precio del dólar hoy 5 de febrero de 2026 registra un avance frente al peso mexicano, en un...

Detienen al alcalde de Tequila, Jalisco y otros 3 funcionarios municipales por presunta corrupción y extorsión

Tequila, Jalisco.- Durante la madrugada de este 5 de febrero, autoridades federales detuvieron a Diego Rivera Navarro, presidente municipal...
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Abril Murrieta y Adrián Jaquez

Hermosillo, Sonora.- El asesinato de una mujer dentro del Centro de Gobierno de Hermosillo puso en evidencia riesgos que desde hace tiempo habían sido señalados, pero que no se habían manifestado de forma tan contundente, compartieron periodistas y especialistas en seguridad.

Señalaron en que se trata de un hecho inédito en ese espacio y de una muestra clara de las fallas en los esquemas de vigilancia en instalaciones oficiales.

Coincidieron en que el hecho obliga a replantear de fondo la seguridad en edificios públicos, no solo con cámaras, sino con vigilancia activa y control real de las personas que ingresan.

Leer más: Era empleada federal la mujer asesinada por hombre en sótano del Centro de Gobierno en Hermosillo; fue ataque directo y le disparó por la espalda.

En primer lugar, José Larrinaga, exvocero de la Procuraduría de Justicia, indicó que tanto el edificio Sonora como el México son vulnerables, y que el estacionamiento, exterior y sótanos carecen de vigilancia permanente.

El catedrático de la Licenciatura en Seguridad Pública precisó que, si bien existen elementos de Protección Federal, su labor se limita al interior de las dependencias, cuidando accesos a oficinas específicas, pero no el inmueble como tal.

Sobre los protocolos de ingreso, explicó que cada dependencia aplica controles distintos, dependiendo de su naturaleza, pero enfocados únicamente al interior de las oficinas.

“Ya hubo una ocasión en donde hubo disparos en la parte exterior, prácticamente entre los dos edificios que existen ahí. A un lado del puente hubo en una ocasión ya una agresión armada, pero obviamente en el edificio, en el interior, es la primera ocasión que yo tengo conocimiento.

“Obviamente prende las alarmas de qué tan vulnerables están los edificios y que tanta seguridad pudieran tener quienes laboren en ambos edificios”.

Por su parte, Sebastián Moreno, periodista con casi cuatro décadas de experiencia en la cobertura de nota policiaca, consideró que el crimen refleja una ruptura profunda en la seguridad que antes caracterizaba a Hermosillo.

Moreno subrayó que la gravedad del caso aumenta por tratarse de un estacionamiento que no es de acceso público y donde debería existir control permanente.

“Se supone que debería haber un guardia de seguridad controlando el acceso al estacionamiento, cámaras de vigilancia. ¿Cómo a nadie le llama la atención que esté una persona ahí en un lugar donde no lo conocen, donde no es empleado, no es trabajador, con el rostro cubierto? Lo lógico es que un guardia debió haber ido a preguntar”, indicó.

En el mismo sentido, Martín Vallejo compartió lamentó que si un ataque de esta naturaleza sucede en un espacio donde laboran decenas de empleados y al que acuden ciudadanos a diario para realizar trámites, el escenario resulta alarmante para el resto de los espacios públicos.

“En algunas ocasiones he visitado ese lugar para llevar a cabo trámites y la verdad, la seguridad está muy relajada, lo que significa que no se cuenta con un protocolo de seguridad aceptable”.

Cabe recordar que el homicidio en cuestión ocurrió la mañana del miércoles 4 de febrero, donde una mujer fue asesinada a balazos en el estacionamiento del Centro de Gobierno, al sur de Hermosillo.

Al lugar acudieron elementos de diversas corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia, mientras la Fiscalía inició las investigaciones para esclarecer el móvil del crimen y dar con el responsable.

Violencia en Centro de Gobierno rompe la percepción de seguridad: Paz Pellat

El asesinato de una mujer ocurrido la mañana de este martes en el Centro de Gobierno de Sonora provocó alarma social y una fuerte preocupación ciudadana, al tratarse de un ataque armado cometido en un espacio público con alta afluencia de personas, en pleno horario laboral.

El hecho fue calificado como grave, atípico y de alto impacto por Marco Antonio Paz Pellat, vocero de los comités ciudadanos de seguridad pública de Sonora y Hermosillo, quien advirtió que este tipo de actos representan un desafío directo a la seguridad institucional y a la tranquilidad social.

“Este tipo de acciones, a la luz de todos, a las ocho de la mañana, con tanta gente, habla de un desafío de un grupo criminal que perpetró este asesinato. No es común en nuestro estado que se den este tipo de hechos, por eso queremos señalar nuestra alarma y preocupación”, afirmó.

El representante ciudadano exigió una investigación inmediata, identificación de los responsables y su presentación ante la justicia, además de una revisión integral de los mecanismos de seguridad, al señalar que este crimen no solo impacta a la víctima directa, sino que afecta de manera directa la percepción de seguridad de quienes laboran y transitan diariamente por la zona.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Precio dólar HOY 5 de febrero: tipo de cambio sube mientras mercado espera a Banxico

El precio del dólar hoy 5 de febrero de 2026 registra un avance frente al peso mexicano, en un...

Detienen al alcalde de Tequila, Jalisco y otros 3 funcionarios municipales por presunta corrupción y extorsión

Tequila, Jalisco.- Durante la madrugada de este 5 de febrero, autoridades federales detuvieron a Diego Rivera Navarro, presidente municipal...

¿Regresó Guillermo Padrés a la política en Sonora? Esto reveló en el podcast ‘El Quirófano Político’

El regreso de Guillermo Padrés Elías vuelve a sacudir la conversación política en Sonora. Años después de haber sido...

Asesinato en Centro de Gobierno de Hermosillo exhibe fallas graves de seguridad, no hay control de acceso al edificio: Especialistas

El asesinato de una mujer dentro del Centro de Gobierno de Hermosillo evidenció fallas en los esquemas de seguridad y vigilancia en instalaciones oficiales, señalaron periodistas y especialistas.

Fact Check: ¿La frontera más segura de la historia? Lo que dijo Kristi Noem en Arizona

La declaración mezcla datos reales con superlativos absolutos que no pueden comprobarse con las cifras disponibles.
-Anuncio-