WASHINGTON- El Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró miles de documentos del caso Jeffrey Epstein de su página web, tras detectarse que la información publicada podía exponer la identidad de las víctimas.
De acuerdo con un reporte de la agencia Associated Press (AP), el retiro de documentos ocurrió tras una ola de críticas de representantes legales de casi un centenar de víctimas, quienes alertaron que los errores podrían poner en riesgo su seguridad.
Los documentos formaban parte de una divulgación masiva ordenada por tribunales federales en el cumplimiento de una ley que exige abrir sus archivos de investigación sobre Jeffrey Epstein.
La ley tenía como objetivo preservar importantes protecciones de privacidad para las víctimas de Epstein. Se suponía que sus nombres debían estar tachados en los documentos. Sus rostros y cuerpos debían estar ocultos en las fotos.
Sin embargo, se han cometido numerosos errores. Una revisión realizada por Associated Press ha encontrado innumerables ejemplos de tachaduras descuidadas, inconsistentes o inexistentes que han revelado información privada confidencial.
Algunas denunciantes y sus abogados pidieron esta semana al Departamento de Justicia que retirara el sitio web y nombrara a un supervisor independiente para evitar más errores.
Un juez programó una audiencia para el miércoles en Nueva York sobre el asunto, pero la canceló después de que una de las abogadas de las víctimas mencionara avances en la resolución de los problemas.
La abogada, Brittany Henderson, dijo que todavía estaban considerando “todas las posibles vías de recurso” para abordar el daño “permanente e irreparable” causado a algunas mujeres.
Jeffrey Epstein, financista con vínculos en círculos políticos y empresariales de alto nivel, fue acusado de operar durante años una red de abuso sexual de menores. En 2019 fue detenido por cargos federales de tráfico sexual y murió en una cárcel de Nueva York antes de enfrentar juicio, en un caso que desató teorías, investigaciones paralelas y reclamos persistentes de las víctimas por verdad y rendición de cuentas.


