Claudia Sheinbaum, rechazó de manera categórica las acusaciones que señalan a los consulados mexicanos en Estados Unidos de intervenir en la política interna de ese país, luego de que dichas versiones fueran difundidas en una publicación reciente en la Unión Americana.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta de México calificó como falsas las afirmaciones contenidas en un libro que plantea que la red consular mexicana estaría realizando actividades políticas en territorio estadounidense.
“Es un libro que dice que desde los consulados estamos haciendo política en Estados Unidos, cosa que es absolutamente falsa”, sentención.
Sheinbaum Pardo subrayó que la labor de los consulados de México está claramente definida por las leyes internacionales, y reiteró que su función principal es la protección y atención de los connacionales que residen en el extranjero.
“Los consulados tienen una labor que está determinada por las leyes internacionales y lo que hacen nuestros consulados esencialmente es la protección de los mexicanos en Estados Unidos”, puntualizó.
Las declaraciones de la presidenta se dieron en respuesta al libro El golpe de Estado invisible: Cómo las élites estadounidenses y potencias extranjeras usan la inmigración como arma (The Invisible Coup: How American Elites and Foreign Powers Use Immigration as a Weapon), escrito por el autor estadounidense Peter Schweizer.
En la publicación se sostiene que el Gobierno de México y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estarían utilizando la migración masiva como un supuesto “arma” política para influir en la sociedad y el sistema político de Estados Unidos, a través de una red de más de 50 consulados mexicanos en ese país.
Al respecto, la jefa del Ejecutivo federal recordó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado oficial en el que rechazó dichas versiones, al tiempo que reiteró que se niega “rotundamente que estén haciendo algo que tenga que ver con la política de los Estados Unidos”.
La mandataria insistió en que su gobierno mantiene una postura de respeto al principio de no intervención, establecido en la Constitución mexicana.
“Nosotros somos muy respetuosos. Si nosotros pedimos la no intervención a otros países, pues obviamente nosotros cumplimos con ese principio constitucional”, subrayó.
Sheinbaum Pardo añadió que el autor del libro “no tiene nada que ver” con la Administración de Donald Trump, con quien sostuvo este jueves una llamada telefónica que calificó como “cordial y productiva”, enfocada en temas comerciales y en el fortalecimiento de la relación bilateral.
Lee también: Coincidimos en que avanzamos en seguridad, afirma Sheinbaum tras llamada con Trump
Finalmente, aclaró que durante ese diálogo con el presidente estadounidense no se abordó la controversia relacionada con el papel de los consulados mexicanos en Estados Unidos.
Con información de EFE
▶️ Los consulados de México en Estados Unidos brindan asistencia y protegen permanentemente los derechos de los más de 30 millones de mexicanos, mexicanas y mexicoestadounidenses que solicitan diversos servicios consulares en ese país. Todo en estricto apego a las leyes locales.… pic.twitter.com/IMOZsSEfr7
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 29, 2026


