-Anuncio-
viernes, octubre 9, 2026

UNAM impulsa tecnología cuántica con desarrollo de dispositivos electrónicos y ópticos

Noticias México

Exdirector de Pemex obtiene suspensión condicional por caso de violencia familiar; deberá pagar 120 mil pesos

Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), obtuvo una suspensión condicional de seis meses en el proceso penal que enfrenta por el delito de violencia familiar en Morelos, luego de que una jueza de control autorizara una salida alterna al procedimiento.

OnlyFans llega al Senado: Morena analiza seguridad, datos personales y regulación digital

El senador de Morena Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Economía del Senado de la República, sostuvo una reunión con representantes de OnlyFans provenientes de Inglaterra para abordar temas relacionados con la seguridad digital, la protección de datos personales y los derechos de quienes generan ingresos a través de plataformas digitales.

Huracán Simon se fortalece en el Pacífico: estos estados esperan lluvias torrenciales

El huracán Simon alcanzó la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en el océano Pacífico, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 km/h, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
-Anuncio-
- Advertisement -

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolla dispositivos electrónicos y ópticos con potencial en tecnologías cuánticas, consideradas una de las áreas más prometedoras de la ciencia actual. En el Laboratorio Nacional de Nanofabricación (LaNNaFab), adscrito al Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN), se diseñan y fabrican componentes como transistores, resistencias, capacitores y diodos con materiales innovadores.

El responsable del laboratorio, Wencel José de la Cruz Hernández, aseguró que estas tecnologías representan “el tren que está partiendo ahora”, al destacar su relevancia en el desarrollo del cómputo cuántico. El laboratorio cuenta con reconocimiento oficial y dispone de un “cuarto limpio Clase 100 (ISO 5)”, donde estudiantes se capacitan en procesos avanzados de fabricación.

En este espacio se desarrollan materiales a partir de películas delgadas de óxidos semiconductores, incluyendo compuestos como monóxido de estaño, óxido de níquel, zinc y cobalto, los cuales poseen propiedades eléctricas, electrocrómicas, catalíticas y capacitivas útiles para la creación de dispositivos tecnológicos.

Leer también: Alumnos de preparatoria detuvieron a estudiante que asesinó a dos maestras en Michoacán

Entre los proyectos destaca la elaboración de guías de ondas para circuitos fotónicos, empleadas en el procesamiento de información cuántica. Esta tecnología podría ofrecer ventajas frente a la computación clásica, incluso sobre supercomputadoras, al permitir nuevas formas de procesamiento mediante el uso de luz.

El especialista explicó que el cómputo cuántico se desarrolla en distintas plataformas, como átomos fríos, impulsados por el Instituto de Física, y los circuitos fotónicos, en los que se enfoca el CNyN. Estas líneas de investigación forman parte de los esfuerzos para consolidar capacidades en micro y nanofabricación aplicadas a dispositivos.

Actualmente, 18 estudiantes participan en el laboratorio, donde adquieren experiencia directa altamente demandada en la industria y centros de investigación. Además, el LaNNaFab colabora con la Universidad de Sonora (UNISON) y el CICESE, en proyectos que incluyen la síntesis de nanopartículas para celdas solares y el desarrollo de circuitos fotónicos con aplicaciones en comunicación y computación cuántica.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere niña de seis meses tras ser trasladada inconsciente de una guardería en Hermosillo

Una bebé de seis meses murió en un hospital privado tras ser trasladada inconsciente desde una estancia infantil; la Fiscalía estatal investigará las causas.

Juez multa a directora del Issste Hermosillo por no garantizar traslado y atención de paciente

Directora del Issste Hermosillo fue multada por un juez federal tras incumplir una orden relacionada con el traslado y atención médica de un paciente que requiere cirugía urgente.

¿Habrá clases en la Unison este lunes? Esto informó la Universidad ante posible bloqueo

La Universidad de Sonora (Unison) informó que las actividades académicas, administrativas y laborales se desarrollarán con normalidad el próximo lunes en el Campus Hermosillo, pese al posible cierre de accesos vehiculares anunciado por el Sindicato Independiente de la Universidad de Sonora (SIUS).

Suspenden guardería tras muerte de bebé en Hermosillo; activistas exigen garantías para la primera infancia

Tras la muerte de una bebé en la guardería Pequeños Artistas de Hermosillo, especialistas y activistas piden fortalecer la educación inicial, la seguridad y la regulación de los centros infantiles.

Guarda silencio agencia de cuidadoras ‘Niñerías MX’ tras muerte de bebé María Elisa en San Carlos

Tras la muerte de María Elisa, de un año y medio, Proyecto Puente investigó cómo opera Niñerías MX en Ciudad Obregón y sus protocolos de seguridad.
-Anuncio-

Más Noticias