Hermosillo, Sonora.- Ante la apertura de un nuevo Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic) en la Universidad de Sonora, especialistas en salud mental destacaron la importancia de abrir espacios que contribuyan al bienestar de los estudiantes, desde sus primeros años de vida y hasta llegar a la vida adulta, en todas las escuelas.
En ese sentido, la psicóloga Yolanda Ramírez destacó la importancia de contar con un área de atención de este tipo en los planteles, para minimizar riesgos y dar respuesta inmediata ante una crisis, acción que beneficia tanto la economía del estudiante como su salud mental.

La especialista indicó que se ha observado un aumento significativo de estudiantes con problemas como ansiedad, depresión, intentos suicidas y adicciones desde temprana edad, con estadísticas que arrojan que estas pueden aparecer desde los 10 años.
“Cuando estos jóvenes llegan a la adolescencia o a la etapa universitaria arrastrando estas problemáticas desde la infancia, es muy probable que enfrenten cuadros más complejos”, compartió.
Ramírez mencionó que espacios como el Catic no deben existir solo en universidades, pues también son necesarias en alumnos de educación básica y media superior, ya que al pasar muchos de ellos gran parte de su tiempo en la escuela, es factible que enfrenten este tipo de trastornos.
“Muchos atraviesan crisis emocionales dentro del contexto académico, derivadas del estrés que generan las tareas, los trabajos, los exámenes y las altas expectativas. Estas situaciones pueden detonar problemas como crisis de ansiedad, episodios de llanto e incluso intentos suicidas dentro de la escuela”.
Por ello, reiteró la importancia de tener estos espacios donde los niños, adolescentes y jóvenes puedan recibir atención psicológica.

Mariel Montes, psicóloga e investigadora en la Unison, compartió que estos programas están pensados para generar un beneficio no solo en los estudiantes, sino en la sociedad en general.
Asimismo, reconoció la importancia de las áreas especializadas en brindar atención y apoyo psicológico, señalando que deben estar presentes en todas las escuelas.
“Todas las escuelas deben tener un proyecto de atención a la salud mental o emocional, porque lo primero que hace un estudiante que ya está muy sensibilizado es ver si las instituciones cuentan con psicólogos que les puedan dar una atención o un servicio”.

Montes también destacó cómo ha aumentado el número de personas que requieren apoyo y acompañamiento al estar en crisis, y cómo esto no ocurre solo en aquellos que tienen un diagnóstico.
“Son cada vez más los pacientes que necesitan intervención en crisis, que por más estabilizado que este y aunque trabajes con él desde la psicoterapia, van a tener eventos.
No solamente son las personas que pasan por un tipo de diagnóstico, también están quienes sufren un ataque de ansiedad, de pánico, al volante, después de una discusión familiar. Hay otras formas que son inesperadas”.


