Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó que no entrará en una polémica con el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos respecto a la detención del exatleta olímpico canadiense Ryan Wedding, y reiteró su confianza en la versión de que el acusado se entregó de manera voluntaria en la embajada estadounidense en México.
Durante su conferencia de prensa diaria, la mandataria sostuvo que la información proporcionada por autoridades de Estados Unidos a sus contrapartes mexicanas señala que la entrega se realizó sin la ejecución de un operativo en territorio nacional.
“No voy a entrar en polémica con el director del FBI”, dice Sheinbaum sobre si #RyanWedding fue capturado o si se entregó voluntariamente.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) January 27, 2026
Y niega que haya sido IA la imagen que mostró de la supuesta entrega de Wedding en la embajada de EEUU en México, como señaló @CBCNews. pic.twitter.com/oO4HZqqjN4
“Lo que la autoridad de Estados Unidos le dijo a la autoridad mexicana es que había sido una entrega de manera voluntaria (…) No tenemos por qué dudar ni del embajador ni de lo que nos dijeron aquí en México”, expresó.
Las declaraciones de Sheinbaum se dieron luego de que el director del FBI, Kash Patel, hiciera referencia a la existencia de un operativo bilateral.
Leer más: ‘No se entregó, fue detenido’: Abogado de Ryan Wedding cuestiona versión del gobierno mexicano.
Al respecto, la presidenta indicó que su gobierno no considera que se haya llevado a cabo una intervención para arrestar a Wedding y subrayó que cualquier acción de autoridades extranjeras en México debe ser informada de manera oficial.
“Ellos tienen que informar lo que hacen aquí en México”, puntualizó.
Cuestionada sobre los señalamientos de Patel, Sheinbaum dijo que no desea “entrar en el asunto” para evitar que se genere una “polémica” entre ambos países, aunque afirmó que su administración siempre dice “la verdad”.

Asimismo, recalcó que tanto autoridades estadounidenses como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, confirmaron que Wedding se entregó voluntariamente el jueves pasado, por lo que reiteró que no existe motivo para dudar de esa versión.
“La ley de seguridad nacional establece claramente que todo agente de EEUU en México tiene que entregar un informe, y no tenemos conocimiento de que hayan hecho algo distinto a lo que informan permanentemente a las autoridades mexicanas”, agregó.
En ese contexto, la presidenta también rechazó que la imagen difundida sobre la supuesta entrega de Wedding en la embajada estadounidense haya sido generada con inteligencia artificial, como sugirió la cadena CBC News, al asegurar que no existe “ningún indicativo” de que se trate de una imagen manipulada.
Sheinbaum puntualizó que, aunque el exatleta finalmente se entregó, las fuerzas de seguridad mexicanas lo estaban buscando.


