WASHINGTON — Dos agentes federales dispararon durante el incidente que terminó con la muerte de Alex Pretti, un enfermero de cuidados intensivos de Minneapolis, este fin de semana, informó al Congreso la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en una notificación enviada el martes.
El enfrentamiento ocurrió en Minneapolis, Minnesota, durante una operación de inmigración, cuando los agentes trataron de detener a Pretti y se produjo un forcejeo, según la comunicación oficial. Durante la pelea, un agente de la Patrulla Fronteriza gritó varias veces: “¡Tiene un arma!”, antes de que un agente de esa unidad y otro de CBP abrieran fuego con pistolas Glock.
Los investigadores de la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP revisaron grabaciones de cámaras corporales y documentación de la agencia como parte del análisis de los hechos, explicó la notificación, que también resaltó que la ley exige informar a los comités del Congreso sobre muertes bajo custodia en un plazo de 72 horas, según el reporte de AP.
En Minneapolis, el suceso ha intensificado la atención sobre las tácticas de las fuerzas federales en operativos de inmigración y ha generado reacciones políticas y sociales dentro y fuera del estado de Minnesota.
Además, el gobierno de Ecuador presentó una protesta diplomática alegando que agentes de inmigración intentaron ingresar sin permiso al consulado ecuatoriano en la ciudad, un reclamo que se suma al contexto de tensiones en torno a la actuación de las agencias federales.


