-Anuncio-
miércoles, abril 15, 2026

Condenan a pareja a más de 30 años de prisión por feminicidio de niña de 2 años en Jalisco

Noticias México

Visita clave de la ONU a México: activación del Artículo 34 ya estaría decidida

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, llegará a México la noche del 18 de abril de 2026, en medio de un contexto internacional marcado por la activación del Artículo 34 de la Convención contra la Desaparición Forzada.

Uno de cada cuatro cigarros en México es ilegal; mercado ‘pirata’ va en aumento, según estudio

El consumo de cigarros ilegales en México registra un crecimiento sostenido en los últimos años, generando pérdidas estimadas en 1,314 millones de dólares (alrededor de 22 mil 338 millones de pesos), de acuerdo con un estudio elaborado por la consultora KPMG en 11 mercados de América Latina.

Cámara de Diputados aprueba crear el Día Nacional del Xoloitzcuintle en México

La Cámara de Diputados aprobó con 433 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, un dictamen para declarar el 27 de octubre como el Día Nacional del Xoloitzcuintle, en reconocimiento a su valor como símbolo cultural, histórico y espiritual de México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Una pareja fue sentenciada a más de 30 años de prisión por la muerte de una niña de dos años y el maltrato a un menor, tras aceptar su responsabilidad en hechos ocurridos en febrero de 2024 en Zapotlán el Grande, en la región sur de Jalisco.

El padrastro de los menores, Andrés “N”, recibió una condena superior a 37 años de cárcel por los delitos de feminicidio, abuso sexual infantil y maltrato, mientras que la madre, Marisol Guadalupe “N”, fue sentenciada a más de 19 años de prisión por omisión en el parricidio, maltrato infantil y ocultamiento del cuerpo.

Violencia sistemática en el hogar

De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el 9 de febrero de 2024 en un domicilio de la colonia Centro del municipio. Las indagatorias establecieron que el padrastro ejerció violencia física, psicológica y sexual contra la menor, agresiones que finalmente le provocaron la muerte.

Asimismo, se acreditó que también incurrió en maltrato físico contra el niño.

Por su parte, la madre fue declarada culpable por no intervenir para evitar el crimen, además de participar en el ocultamiento del cuerpo. La autoridad judicial concluyó que su omisión fue determinante para que los delitos se consumaran.

Sentencia y reparación del daño

Tras su detención, el Ministerio Público integró la carpeta de investigación y presentó el caso ante un juez, quien, tras analizar las pruebas, dictó sentencia condenatoria contra ambos implicados.

Como parte de la resolución, se ordenó el pago de 549 mil 364 pesos por reparación del daño a favor de la víctima por el feminicidio, monto que ambos deberán cubrir de manera conjunta.

Adicionalmente, se fijó una indemnización de 57 mil 200 pesos para el menor sobreviviente, quien actualmente se encuentra bajo el resguardo de su progenitor.

Lee también: Localizan sin vida a empresario mazatleco en la Maxipista Culiacán-Mazatlán; piden empresarios acciones de seguridad

Las autoridades señalaron que la sentencia es resultado de una investigación sólida, con el objetivo de garantizar justicia en un caso de violencia extrema contra la niñez.

Con información de Milenio

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Camión intenta ganarle al tren y termina impactado; hay tres lesionados

El intento de un conductor por ganarle el paso al tren provocó un aparatoso choque que dejó tres personas lesionadas en San Pedro Tlaquepaque.

Los Salazar evolucionaron a empresarios inmobiliarios; golpe en California es para evitar expansión

La captura de cuatro integrantes de “Los Salazar” en California busca frenar la expansión del grupo, que ha evolucionado hacia actividades inmobiliarias y redes internacionales de narcotráfico.

“Borrón y Cuenta Nueva” en Sonora: eliminan multas y recargos vehiculares anteriores a 2021

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó este martes el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual contempla el 100 por ciento de descuento en multas y recargos de adeudos vehiculares correspondientes a años anteriores a 2021.

Anuncia Agua de Hermosillo cortes temporales de servicio en estas zonas

Agua de Hermosillo informó que, debido a trabajos de mantenimiento en la planta de tratamiento de El Novillo, que corresponden a la Comisión Estatal del Agua (CEA), se presentarán variaciones en el servicio de agua potable en las zonas Centro, Sur y Poniente de la ciudad a partir de hoy y durante el lunes 13 de abril.

Basura y llantas rodean primaria donde niña fue mordida por serpiente en Hermosillo: tianguis provoca suciedad, acusan vecinos

Basura tras tianguis en colonia Los Olivos de Hermosillo genera focos de riesgo cerca de primaria; vecinos alertan por quema de desechos y presencia de fauna nociva tras caso de menor picada por serpiente.
-Anuncio-