El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó el Plan Maestro 2026, una estrategia orientada a mejorar la atención a los contribuyentes, establecer una fiscalización clara y fortalecer el combate a la emisión y compra-venta de facturas falsas.
El plan define las directrices que guiarán las acciones del organismo con la meta de alcanzar una recaudación histórica de 5.8 billones de pesos, consolidar una atención más cercana y humana, enfocada en las necesidades de los contribuyentes, y combatir la evasión fiscal.
El Plan Maestro 2026 se estructura en tres ejes principales. El primero, atención honesta, cercana y con calidez, contempla la ampliación de la presencia institucional del SAT mediante la apertura de nuevas oficinas en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.
Además, se fortalecerá el programa de Oficina Móvil en las 32 entidades federativas, con el objetivo de brindar asistencia y orientación honesta y cálida para explicar la situación fiscal, los derechos y las obligaciones de los contribuyentes, así como orientación especializada para integrar la información necesaria en devoluciones de impuestos.
Leer más: “No permitiríamos eso”: Sheinbaum niega operativos de EEUU en México tras entrega de Ryan Wedding
El plan también incluye el fortalecimiento del uso de nuevas tecnologías para ampliar la realización de trámites en línea y la asistencia a distancia en todos los servicios institucionales. Para ello, se implementarán nuevos formatos que faciliten la presentación de trámites, optimizando la atención en 166 oficinas, 51 centros de atención remota y 63 módulos de atención.
El segundo eje, fiscalización transparente con criterios objetivos y metas claras, establece criterios específicos en la programación de auditorías, con el fin de que los contribuyentes conozcan anticipadamente los motivos de su selección. Las revisiones se enfocarán en sectores económicos y contribuyentes con inconsistencias en sus declaraciones, para asegurar el cumplimiento normativo.

El tercer eje se centra en el combate a la compra-venta de facturas falsas. El SAT desarrollará procesos de revisión oportunos para identificar a quienes incurran en estas prácticas y realizará el cobro de las contribuciones omitidas por la adquisición de comprobantes fiscales apócrifos. Los contribuyentes que hayan recibido facturas declaradas como falsas contarán con 30 días para corregir su situación fiscal.
Con el Plan Maestro 2026, el SAT busca consolidar una nueva cultura contributiva en México y fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, garantizando un trato digno, cercano y transparente a todas las personas contribuyentes.


