-Anuncio-
viernes, enero 30, 2026

Navojoa, 3 casos de impunidad: Genaro, Francisco Amarillas, y ahora una mujer que denunció agresión sexual

Noticias México

Precio del dólar HOY 30 de enero: el peso mexicano se ajusta tras señales de estabilidad en EEUU

El tipo de cambio del dólar frente al peso mexicano registra movimientos moderados este viernes 30 de enero, en...

Diputada de MC pierde un ojo tras ataque armado en Culiacán; legislador Sergio Torres sigue hospitalizado

Ataque armado contra diputados de Movimiento Ciudadano en Culiacán deja a Elizabeth Montoya sin un ojo y a Sergio Torres hospitalizado. Jorge Álvarez Máynez confirma su estado de salud y autoridades exigen esclarecer el atentado.

El SAT iniciará visitas domiciliarias desde enero de 2026 para detectar facturas falsas

El SAT implementará en 2026 nuevas visitas domiciliarias para auditar CFDI y detectar facturación falsa. Conoce cómo funcionará el proceso, derechos del contribuyente y consecuencias legales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Navojoa, Sonora.- La falta de atención oportuna a denuncias por parte de autoridades en el sur de Sonora ha marcado distintos episodios en los últimos años, desde un caso de abuso policial que terminó en homicidio, hasta la desaparición de un estudiante universitario y, recientemente, una agresión sexual denunciada públicamente por una mujer, hechos que han reavivado cuestionamientos sobre la actuación institucional en el municipio.

El antecedente más grave se remonta al 2 de mayo de 2018, cuando Genaro, de 21 años, fue detenido por policías municipales y trasladado a las celdas preventivas.

Horas después, autoridades informaron que había sido encontrado sin vida al interior de una celda, versión que inicialmente se manejó como un presunto suicidio.

Las investigaciones posteriores desmontaron esa hipótesis: peritajes ministeriales confirmaron signos de violencia, golpes y asfixia, por lo que el caso fue reclasificado como homicidio, además de integrar delitos de tortura y abuso de autoridad.

En 2019, tres policías municipales (Héctor ‘N’, Miguel Ángel ‘N’ y Adrián ‘N’) fueron detenidos y sentenciados a 43 años, 10 meses y 15 días de prisión.

El proceso también alcanzó al entonces juez calificador, Avelino ‘N’, quien permaneció prófugo durante varios años, hasta ser detenido en febrero de 2024 en Veracruz. En octubre de 2025, recibió una sentencia de 24 años de prisión, cerrando el último proceso penal del caso Genaro.

Leer más: Sentencian a más de 20 años de cárcel a juez que participó en caso Genaro, encontrado sin vida en celda en Navojoa.

Años después, Navojoa volvió a ser señalada luego de que la familia de Rafael Ángel Amarillas denunciara su desaparición, registrada desde el 17 de septiembre, un caso que reactivó la exigencia de atención inmediata por parte de las autoridades ante la ausencia de respuestas oportunas.

La familia señaló que no le fue recibida la denuncia por desaparición en municipios del sur de Sonora, entre ellos Navojoa, por lo que tuvo que trasladarse a Hermosillo para formalizar el reporte.

Leer más: Familia de Rafael Amarillas, estudiante desaparecido en Hermosillo, pide ayuda para localizarlo: “Solo queremos saber que estas bien”.

Rafael Ángel, estudiante de Ingeniería en Datos e Inteligencia Artificial en el Tecnológico de Monterrey, campus Hermosillo, residía desde hacía más de cinco años en la capital del estado y trabajaba en el área de Sistemas Computacionales de una tienda departamental.

Su hermano explicó que el teléfono celular del joven permanecía encendido, con mensajes entregados pero no leídos, y que no se presentó a su trabajo, lo cual no era habitual.

El 30 de septiembre, el cuerpo de Rafael fue localizado en el cerro de La Cementera, en Hermosillo.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó la identidad mediante pruebas de ADN y señaló que la causa de muerte fue traumatismo, posiblemente derivado de una caída, sin que se detectaran signos de violencia en el dictamen pericial preliminar.

Leer más: Confirma Fiscalía hallazgo sin vida de joven desaparecido Rafael Amarillas: murió por traumatismo por posible caída, no tiene signos de violencia.

A este contexto se suma un nuevo caso ocurrido en Navojoa, ahora relacionado con una agresión sexual contra una mujer, quien recurrió a redes sociales para denunciar que no pudo levantar un reporte formal al no contar con el nombre de su agresor.

En un video difundido públicamente por la usuaria Aracely Vega, relató que fue atacada mientras caminaba por el bulevar No Reelección, a la altura de una tienda departamental, y que decidió grabar al sujeto tras intentar seguirlo.

Leer más: Investigan agresión sexual que mujer denunció en redes sociales en Navojoa; Policía Municipal no recibió denuncia inicial, afirma Fiscalía.

Tras la difusión del caso, la FGJES informó que el 24 de enero de 2026 estableció contacto con la víctima, una mujer de 33 años, quien acudió a presentar su denuncia ante el Ministerio Público.

De acuerdo con la querella, los hechos ocurrieron el 23 de enero, en la colonia Reforma, donde un hombre no identificado, que vestía chamarra negra y pantalón de mezclilla, le realizó tocamientos lascivos y huyó del lugar.

La Fiscalía precisó que la carpeta fue turnada al Centro de Atención Temprana (CAT) y que la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) realiza diligencias para identificar al probable responsable, incluida la revisión de cámaras de videovigilancia.

Tres casos distintos, ocurridos en distintos momentos, pero con un hilo común: denuncias que no avanzan de inmediato, víctimas que recurren a la exposición pública y una comunidad que vuelve a cuestionar la respuesta de las autoridades en Navojoa.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

División en comunidad seri: destituyen a gobernador por presunta usurpación y desvío de recursos; él niega remoción y afirma que acusaciones no tienen sustento

La Nación Comcáac denunció a Jesús Félix Segovia por presunto desvío de recursos y usurpación de funciones tras ser destituido como gobernador Seri; él negó las acusaciones.

Gabriel Arellano, ‘El Pregonero’ del FAOT, compartió más de 20 años la cultura y alegría del festival en Álamos, Sonora

Gabriel Arellano recordó la historia de ‘El Pregonero’, el personaje que durante más de 20 años anunció las actividades del Festival Alfonso Ortiz Tirado en Álamos.

Del yo al nosotros: lo que estamos perdiendo cuando dejamos de involucrarnos

Por Michelle Félix Velarde En los últimos años, distintas investigaciones han alertado sobre un aumento sostenido del aislamiento social, especialmente...

Diputada de MC pierde un ojo tras ataque armado en Culiacán; legislador Sergio Torres sigue hospitalizado

Ataque armado contra diputados de Movimiento Ciudadano en Culiacán deja a Elizabeth Montoya sin un ojo y a Sergio Torres hospitalizado. Jorge Álvarez Máynez confirma su estado de salud y autoridades exigen esclarecer el atentado.

Una pizca de sal en el café: el secreto que cambia su sabor y potencia sus beneficios

Descubre para qué sirve poner una pizca de sal en el café, cómo mejora su sabor y cuáles son los principales beneficios del café para la salud cuando se consume con moderación.
-Anuncio-