El portaaviones nuclear estadounidense USS Abraham Lincoln, junto con su grupo de combate, arribó a Medio Oriente, informó el Comando Central de Estados Unidos (Centcom), luego del anuncio del presidente Donald Trump sobre el envío de una “flota enorme” a la región en el contexto de la represión contra protestas en Irán.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, el Centcom confirmó que el USS Abraham Lincoln y los buques que lo acompañan “están ahora desplegados en Medio Oriente para promover la seguridad regional y la estabilidad”, sin hacer referencia directa a Irán ni detallar el número de efectivos militares involucrados.

En un comunicado posterior, el mando militar, con sede en Florida, precisó que “Los marineros a bordo del USS Abraham Lincoln (CVN 72) realizan un mantenimiento rutinario mientras el portaaviones navega el Océano Índico el 26 de enero”, información que acompañó con imágenes de la embarcación en operaciones.
El USS Abraham Lincoln forma parte de la clase Nimitz, considerada por la Marina de Estados Unidos como la de los buques de guerra más grandes del mundo, debido a su capacidad operativa y de proyección militar.
Sailors aboard USS Abraham Lincoln (CVN 72) perform routine maintenance as the aircraft carrier sails in the Indian Ocean, Jan. 26. The Abraham Lincoln Carrier Strike Group is currently deployed to the Middle East to promote regional security and stability. pic.twitter.com/dkuN946hce
— U.S. Central Command (@CENTCOM) January 26, 2026
El despliegue naval se produce después de que el presidente Trump anunciara la semana pasada que Estados Unidos enviaría una fuerza marítima de gran escala a aguas cercanas a Irán, al tiempo que advirtió al gobierno iraní sobre la necesidad de detener la represión contra las manifestaciones registradas en ese país.
En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, declaró que la presencia de la flota estadounidense no modificará la determinación de Irán para defenderse, aunque sostuvo que el movimiento militar generará una inseguridad regional que “afectará a todos” los países de la zona.
Las autoridades iraníes han acusado a Estados Unidos e Israel de estar detrás de las protestas, las cuales han calificado como “terroristas”, y han reportado 3 mil 117 personas fallecidas.
Lee también: Trump asegura que EEUU usó arma secreta llamada “descombobulador” en operación que capturó a Maduro
En contraste, organizaciones civiles opositoras, como HRANA, con sede en Estados Unidos, elevan la cifra a 5 mil 495 muertos.
Con información de EFE


