Por: Axel Rivera
Hermosillo, Sonora.- Se llevará a cabo el proceso de elección para la nueva Mesa Directiva en el Congreso del Estado de Sonora, este se llevará a cabo durante una sesión extraordinaria programada para el jueves 29 a las 11:00 horas, informó Vicky Espinoza, diputada por el Distrito 11 y actual presidenta del Poder Legislativo.
La legisladora explicó que el procedimiento está claramente establecido en la Ley Orgánica del Congreso, la cual señala que la propuesta deberá surgir del pleno y someterse a votación de las y los diputados presentes.
“La ley orgánica señala que se tendría que proponer por parte de algún diputado o diputada del pleno, se haría la propuesta y los demás votaríamos. Es una elección básicamente, y lo estaríamos haciendo precisamente en la próxima sesión extraordinaria, por eso es que tiene que estar el pleno”, detalló.
Espinoza indicó que la presidencia de la Mesa Directiva podría recaer en alguna de las fuerzas políticas con mayor representación actualmente, como el Partido del Trabajo, el PES o Nueva Alianza, subrayando la importancia de mantener una representación democrática entre las distintas fracciones parlamentarias.
“La ley prevé que haya una representación democrática. Probablemente sea del PT, del PES o de Nueva Alianza, que son las bancadas que ahorita tienen mayor representación. Es importante que todas las fracciones puedan tener su espacio frente al Congreso”, señaló.
Respecto a una posible reelección, la diputada consideró que su ciclo al frente de la Mesa Directiva está por concluir, tras haber ocupado distintos cargos durante el actual periodo legislativo.
“Yo podría repetir, pero ya tengo año y medio en la Mesa Directiva. Tuvimos un año junto con el diputado Omar del Valle, luego medio año como presidenta”.
“Creo que ya merita que haya alguien más, sobre todo por el tema de la representación democrática”, expresó.
Lee también: Modificarán horario de clases en escuelas de nivel básico en Sonora ante pronóstico de bajas temperaturas
Por último señalo la actual presidenta del Congreso que el nuevo periodo ordinario de sesiones iniciará el primer minuto del 1 de febrero de 2026, por lo que la nueva Mesa Directiva entrará en funciones inmediatamente después del cierre del actual periodo, que sería el 31 de enero a las 12 de la medianoche.


