Hermosillo, Sonora.- Las inconformidades de comerciantes ambulantes de Hermosillo, derivadas de presuntas extorsiones atribuidas a inspectores del Departamento de Inspección y Vigilancia, generaron una manifestación que se prolongó por aproximadamente dos horas en la capital sonorense.
Durante la mañana del lunes se pudo observar al contingente tapar los accesos del cruce de bulevar Kino y Morelos, en punto de las 08:00 horas.
José Luis Partida, responsable del Sindicato del Ramo del Comercio en Hermosillo, comentó que desde hace cuatro años han lidiado contra los presuntos abusos y solicitud de cuotas mensuales de dos mil pesos.
“Hay hasta cuentas bancarias que yo le giré a la tesorera del Ayuntamiento, donde teníamos que depositarlos a esa cuenta y evitar que los inspectores llegaran a los negocios”, dijo.
Argumentó que la respuesta fue que el Ayuntamiento haría la investigación correspondiente, sin que hasta el momento recibiera una respuesta o avance de la misma.

Destacó que son al menos 20 mil negocios ambulantes los que se ven afectados por la labor del personal de Inspección y Vigilancia; los comerciantes reiteraron en repetidas ocasiones supuestos casos de solicitud de cuotas para seguir trabajando.
Por su parte, Eduardo Alejo Acuña, secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, comentó que se busca tener un diálogo con los comerciantes y analizar las demandas que tienen sobre los supuestos casos relacionados a los inspectores.
“Acordamos ahorita en tener una reunión el día de mañana por la mañana junto al personal de Inspección y Vigilancia para poder aclarar la situación y darle cause a las inquietudes de los comerciantes”, dijo.
Las calles fueron liberadas a las 10:00 horas, luego de que personal de Tránsito Municipal se vio en la necesidad de cerrar calles aledañas para desfogar el tráfico.


