-Anuncio-
domingo, abril 5, 2026

Tras polémica, Suprema Corte anuncia devolución de las 9 camionetas adquiridas para ministros

Noticias México

Denuncian un entorno “insostenible” en Sinaloa; empresarios, activistas y académicos firman desplegado público

Más de 700 ciudadanos, entre activistas, empresarios y académicos, firmaron un pronunciamiento en el que advierten sobre un entorno “insostenible” en Sinaloa y hacen un llamado a la unidad social frente a la crisis que enfrenta la entidad.

CNDH rechaza informe de la ONU sobre desapariciones en México; cuestiona su diagnóstico del país

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos rechazó el informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU que propone llevar la situación de México ante la Asamblea General, al considerar que sus conclusiones no reflejan la realidad actual del país.

¿El pan da energía? Lo que pasa en tu cuerpo cuando lo consumes en exceso

El pan aporta energía rápida, pero su consumo excesivo puede provocar sobrepeso, picos de glucosa y enfermedades metabólicas; expertos recomiendan moderación.
-Anuncio-
- Advertisement -

En respuesta a la controversia generada por la compra de vehículos oficiales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que iniciará el procedimiento para devolver o entregar a terceros las nueve camionetas adquiridas para las y los ministros, decisión que busca reencauzar el debate sobre el uso de recursos públicos.

Mediante un mensaje difundido en redes sociales este domingo, el máximo tribunal sostuvo su “compromiso con el uso eficiente y responsable de los recursos del pueblo, así como el trabajo permanente para lograr una justicia real y verdadera”.

Según lo detallado por la SCJN, las unidades serán devueltas o reasignadas a personas juzgadoras que enfrenten mayores riesgos en el desempeño de su labor, siempre bajo apego a la normatividad vigente; además, anunció que este lunes ofrecerá una conferencia para ampliar la información.

Cabe recordar que el 22 de enero la Corte dio a conocer la adquisición de nueve vehículos destinados a los integrantes del Pleno, al argumentar la necesidad de mejorar sus condiciones de seguridad. Aunque no se precisaron montos oficiales, se indicó que cada camioneta tendría un costo superior al millón de pesos.

Entre los fundamentos expuestos entonces, el tribunal explicó que la flotilla anterior dejó de cumplir con los estándares de seguridad, lo que comprometía su operación.

“La adquisición de los nuevos vehículos responde, por tanto, a criterios de prevención, seguridad institucional y no a consideraciones discrecionales”, señaló la institución.

De acuerdo con la Corte, la renovación de las unidades se realizó conforme a su normativa interna, la cual establece que los vehículos deben sustituirse cada cuatro años o antes, cuando las condiciones del automotor ya no sean seguras.

En un comunicado emitido el mismo 22 de enero, la SCJN precisó que la compra de las camionetas se efectuó de manera paralela a la desincorporación de la flotilla anterior, al tiempo que reiteró su compromiso con una gestión responsable del gasto público.

Lee también: ‘Ministros del pueblo’ blindados: la Corte les regala camionetas de lujo de más de 3 mdp

La decisión desató críticas desde la oposición, mientras que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que originalmente se contemplaba rentar los vehículos, pero se optó por la compra al considerar que permitiría ahorrar hasta mil millones de pesos.

Con información de Radio Fórmula

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Madre denuncia que su hijo joven murió tras recibir suero vitaminado en Hermosillo: sería quinto caso de clínica homeopática asegurada

Denuncian presunta quinta muerte asociada a sueros vitaminados en Hermosillo; madre relata complicaciones que sufrió su hijo tras la aplicación.

Fuerte volcamiento en Costa de Hermosillo: conductor pierde el control tras manejar a exceso de velocidad

Conductor vuelca pick up a exceso de velocidad en la carretera 26, en Hermosillo; no hubo lesionados, pero el vehículo quedó en pérdida total.

Semana Santa impulsará turismo en México con más de 40 millones de viajeros: Sectur

La Secretaría de Turismo informó que la Semana Santa moviliza cada año a más de 40 millones de personas en el país, además de generar una derrama económica superior a los 25 mil millones de pesos, consolidándose como uno de los periodos más importantes para el sector.

Médico de clínica homeopática de Hermosillo preparaba los sueros según diagnóstico de cada paciente, revela secretario de Salud

El secretario de Salud de Sonora, José Luis Alomía Zegarra, informó que en la clínica donde se registraron cuatro fallecimientos asociados a la aplicación de sueros intravenosos, el médico tratante preparaba las soluciones de forma individualizada, con base en el diagnóstico de cada paciente.

Cuatro muertos dejan accidentes en Hermosillo y zona rural durante Semana Santa

Al menos cuatro personas murieron en accidentes viales durante Semana Santa en Hermosillo; autoridades mantienen operativos y llaman a conducir con precaución.
-Anuncio-