Álamos se llenó de luz, música y emoción con la inauguración del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2026, uno de los encuentros artísticos y culturales más importantes de México, que en su edición número 41 reunirá a talento sonorense, nacional e internacional.
La ceremonia inaugural fue encabezada por el presidente municipal de Álamos, Samuel Borbón, quien destacó el crecimiento y consolidación del festival como un referente cultural a nivel nacional e internacional.
“Este festival crece y transciende cada vez a más fronteras. Definitivamente, recordar al gran e ilustre Alfonso Ortiz Tirado, hablar de un gran ser humano, altruista, médico de profesión, pero un gran tenor de talla internacional, cuyas notas y legado siguen hasta el día de hoy”, expresó el alcalde.
FAOT 2026: identidad, memoria y proyección internacional
En representación del Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, el secretario de Educación del Estado, Froylán Gámez, subrayó el valor simbólico y cultural del FAOT como una expresión viva de la identidad sonorense.
“El FAOT no es solamente un festival, es memoria viva, es esencia, es identidad en movimiento, es el eco de la voz del gran Alfonso Ortiz Tirado”, señaló, al destacar que el tenor originario de Álamos es ejemplo de cómo se puede conquistar escenarios internacionales sin perder las raíces.
La velada inaugural contó con la destacada participación de la soprano Ainhoa Arteta y el pianista Miquel Ortega, quienes aportaron un toque de elegancia operística a la noche.

Un festival con proyección global
El FAOT 2026 se celebrará del 23 al 31 de enero, con actividades distribuidas en nueve foros, y contará con la presencia de artistas provenientes de Sonora, México y el extranjero, incluyendo intérpretes de España, Italia, Estados Unidos y otros países.
En esta edición, Marruecos fungirá como país invitado de honor, mientras que Aguascalientes será el estado invitado, fortaleciendo el intercambio cultural y artístico.
“Se ha preparado con mucho cuidado y cariño desde el Instituto Sonorense de Cultura, la Secretaría de Educación y Cultura, el Ayuntamiento de Álamos y el Gobierno de Sonora”, explicó Froylán Gámez.

Artistas estelares y diversidad escénica
Entre los artistas estelares que se presentarán destacan Rocío Banquells, Charles Ans, Marta Sánchez, Erik y Mía Rubín, Sergio Arau, Sergio Mayer Mori y Kakalo.
El programa incluye también una amplia oferta del ámbito operístico y escénico, con intérpretes como María Katzarava, Ainhoa Arteta, Daniel Vargas, Arisbe de la Barrera, Ariadne Montijo, Dania Lamadrid, Jael Rubalcaba, Zyanya Domínguez, Oluymar Salinas, Marcela Robles y Filippa Giordano.
Talento universitario y tradiciones vivas
El talento universitario sonorense tendrá un papel protagónico en el festival, con la participación de jóvenes de la Universidad de Sonora, así como agrupaciones y solistas como Alejandro Karo, Ojuson, Ensamble de la Raza, Orquesta Infantil y Juvenil, Braulio Alcaraz y la Rondalla del Colegio Americano del Pacífico.
La programación se complementa con propuestas musicales y escénicas como Volta Música Antigua, Stepy Loren, Huitzilin, Las Jaras, Escena 170, Alberto Estrella, Coros de Aide, Enen Zeferino y el Grupo Norteño de Oro, además de Lily Vásquez, Ale Zeguer y Las Siaruqui.
A ello se suman las tradiciones callejeras que distinguen a Álamos, como las Mojigangas, La Catalina & Dimitri Saida y Comparsa Sonora, que llenan de color y alegría las calles del Pueblo Mágico.

Impacto turístico y económico
Asimismo, el secretario destacó que en la edición anterior se superó la meta de 100 mil visitantes, al registrar más de 104 mil asistentes.
Lee también: FAOT 2026: artistas, escenarios y operativo especial en carreteras
“El año pasado se generó una derrama económica de más de 150 millones de pesos, y este año queremos superarla, con una ciudad preparada en servicios, ocupación hotelera y oferta gastronómica”, afirmó.


