-Anuncio-
viernes, enero 23, 2026

Se defiende primer ministro de Canadá de críticas de Trump: no vivimos por EEUU, afirma

Noticias México

¿Tu celular ya está registrado? Solo 1.9% de líneas han cumplido el trámite

Menos del 2% de las líneas móviles en México han sido registradas ante la CRT, a semanas de iniciar el proceso obligatorio que busca identificar a los usuarios y reducir delitos.

Esta enfermedad fue la principal causa de muerte en México durante 2025

Las muertes en México disminuyeron 4.4 % en el primer semestre de 2025, pero las enfermedades del corazón se mantienen como la principal causa de fallecimiento, según datos del Inegi.

Propone Sheinbaum monedas conmemorativas de oro, plata y 20 pesos por Mundial 2026

El Gobierno de México envió al Congreso de la Unión una iniciativa para autorizar la acuñación de tres monedas...
-Anuncio-
- Advertisement -

Montreal. El primer ministro de Canadá, Mark Carney, respondió este jueves a los señalamientos realizados por Donald Trump durante su participación previa en el Foro Económico Mundial de Davos, al dejar claro que Canadá no debe su existencia a Estados Unidos.

En un mensaje dirigido a la nación desde Québec, Carney destacó la relación histórica entre ambos países, al señalar que “Canadá y Estados Unidos han forjado una asociación extraordinaria”. No obstante, subrayó que la prosperidad canadiense es resultado de su propia identidad y autonomía.

“Canadá no existe gracias a Estados Unidos. Canadá prospera porque somos canadienses. Somos dueños de nuestro país, es nuestro país, es nuestro futuro”, afirmó el mandatario.

Las declaraciones surgen luego de que Trump, tras su regreso a la Casa Blanca el año pasado, haya insinuado en distintas ocasiones la posibilidad de anexionar Canadá a territorio estadunidense.

Leer más: ‘Tenemos muchos barcos dirigiéndose en esa dirección’: Trump advierte a Irán y anuncia despliegue naval

Durante su intervención el miércoles en el Foro de Davos, Carney recibió una ovación del público al advertir, sin mencionar directamente a Trump, que el sistema de gobernanza global encabezado por Estados Unidos enfrenta una “ruptura”.

El primer ministro señaló que las potencias medianas, como Canadá, que crecieron durante la etapa de la “hegemonía estadunidense”, deben reconocer que el contexto internacional ha cambiado. Añadió que estas naciones están llamadas a trazar un nuevo rumbo conjunto para defender los valores fundamentales del orden internacional.

Desde Davos, Carney insistió en que Canadá debe convertirse en un referente global ante lo que describió como una etapa de “declive democrático”.

Trump respondió también desde el foro internacional y criticó el mensaje del líder canadiense. “No se mostró muy agradecido”, dijo. “Canadá vive gracias a Estados Unidos. Recuérdalo, Mark, la próxima vez que hagas declaraciones”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Mueren dos personas con capacidades diferentes en incendio de vivienda en SLRC, Sonora: Fiscalía investiga

La Fiscalía de Sonora investiga un incendio registrado en una vivienda de la colonia Solidaridad, en San Luis Río Colorado, donde dos personas perdieron la vida, entre ellas un menor.

Se defiende primer ministro de Canadá de críticas de Trump: no vivimos por EEUU, afirma

Mark Carney rechaza las declaraciones de Donald Trump y afirma que Canadá no debe su existencia a Estados Unidos, defendiendo la soberanía y el futuro del país.

¿Te llegó un SMS de Spotify? Podría ser una estafa

Alerta por smishing: descubre cómo opera la estafa del falso SMS de Spotify, cómo identificarla y qué hacer para evitar el robo de datos personales.

‘Tenemos muchos barcos dirigiéndose en esa dirección’: Trump advierte a Irán y anuncia despliegue naval

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país ha desplegado una importante flota naval hacia aguas...

Exceso de pantallas retrasa lenguaje y desarrollo en la primera infancia: advierte UNAM

El uso excesivo de pantallas en menores de tres años puede afectar el lenguaje y el desarrollo infantil, advierten especialistas de la UNAM y estudios recientes.
-Anuncio-