Hermosillo, Sonora.- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de Sonora informó que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado impuso una inhabilitación por 50 años para ejercer cargos públicos, así como una sanción económica de 134 millones 895 mil 183.18 pesos, al exfuncionario Juan Alán ‘N’, tras acreditar responsabilidades administrativas graves.
De acuerdo con la dependencia, la sanción deriva de una denuncia por presuntas irregularidades cometidas en el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), la cual fue recibida y turnada para su análisis correspondiente.
A partir de esta denuncia, la Subsecretaría de Investigación abrió un expediente de presunta responsabilidad administrativa e inició diversas diligencias, entre ellas comparecencias, análisis documental y auditorías financieras, con el objetivo de esclarecer los hechos.
Tras el desarrollo de la investigación, se reunieron los elementos necesarios para acreditar conductas consistentes en peculado, por lo que se integró el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa, el cual fue remitido a través de la autoridad sustanciadora al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora, al tratarse de faltas administrativas graves.
El 20 de enero, el Tribunal resolvió imponer la inhabilitación por 50 años, además de la sanción económica señalada, con lo que confirmó las conclusiones de la investigación y la imputación realizada por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno del Estado.


