El órgano legislativo de la Unión Europea suspendió el miércoles el proceso de aprobación e implementación formal del acuerdo comercial alcanzado el verano pasado con el presidente Donald Trump, reportó el diario The Guardian.
“Dadas las continuas y crecientes amenazas, incluidas las amenazas arancelarias, contra Groenlandia, Dinamarca y sus aliados europeos, no nos ha quedado otra alternativa que suspender el trabajo” sobre el acuerdo, declaró Bernd Lange, presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo.
📢Jetzt offiziell: EU-US Deal bis auf Weiteres auf Eis gelegt!
— Bernd Lange (@berndlange) January 21, 2026
Wir haben gerade beschlossen, Arbeit von @ep_trade zur rechtlichen Umsetzung Turnberry-Deal auszusetzen.
Unsere Souveränität&territoriale Integrität stehen auf dem Spiel. Business as usual unmöglich #Grönland #Zölle
“Hasta que Estados Unidos decida retomar la vía de la cooperación en lugar de la confrontación”, no se tomarán medidas para avanzar con el acuerdo, afirmó Lange en un comunicado.
EU-US trade deal: chair of the international trade committee @berndlange explains: Turnberry legislation on hold until Greenland threats cease. Read: https://t.co/4BXi9sToeT
— INTA Committee Press (@EP_Trade) January 21, 2026
“Nuestra soberanía e integridad territorial están en juego”, añadió en una publicación en X. “Es imposible seguir como si nada”.
El anuncio se produjo después de que Trump declarara el sábado que impondría aranceles a siete países de la Unión Europea, además del Reino Unido, si no permitían que Estados Unidos controlara Groenlandia.
El acuerdo comercial con la UE se alcanzó en julio durante una visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al club de golf de Trump en Turnberry, Escocia.
El punto central del acuerdo era un límite a los aranceles estadounidenses aplicados a la mayoría de las importaciones de la UE, fijado en solo el 15%. Esta tasa se encontraba entre las más bajas concedidas a cualquier socio comercial el año pasado.


