WASHINGTON- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció este miércoles que aumentará en $1,600 la subvención para quienes se encuentran ilegalmente en Estados Unidos y se autodeporten.
Anteriormente, la agencia federal ofrecía $1,000 a quienes utilizaban la aplicación móvil de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para autodeportarse, pero ahora, la cantidad es de $2,600.
“Para celebrar el primer año de esta administración, el contribuyente estadounidense aumenta generosamente el incentivo para que quienes se encuentran ilegalmente en este país se vayan voluntariamente, ofreciendo una bonificación de salida de $2,600″, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en un comunicado. “Los inmigrantes indocumentados deberían aprovechar este beneficio y autodeportarse, porque si no lo hacen, los encontraremos, los arrestaremos y nunca podrán regresar”.
La deportación en cifras
- De acuerdo con la agencia federal, el costo actual de una sola deportación forzada es de $18,245.
- Con la nueva oferta de un subsidio de $2,600, el costo de una deportación voluntaria a través de la aplicación CBP Home será de solo $5,100, lo que representa un ahorro de más de $13,000 por inmigrante indocumentado para el contribuyente estadounidense.
- La aplicación CBP Home ya cuenta con casi 100,000 usuarios.
Según el comunicado de DHS, el aumento de la cantidad es para conmemorar el primer año del mandato del presidente Donald Trump y podría ser temporal.
Durante meses, el Departamento de Seguridad Nacional ha estado promoviendo las autodeportaciones, gastando millones en anuncios que mostraban el pago anterior de $1,000 y un billete de avión que se les entrega a las personas que se registran para autodeportarse.
El gobierno federal no ha precisado cuánto dinero se ha entregado a las personas que se han autodeportado.
El DHS dijo que en el primer año del mandato de Trump, hubo 675.000 deportaciones. Los autores del informe de la Brookings Institution estimaron una cifra mucho menor la semana pasada, indicando que habría entre 310.000 y 315.000 deportaciones en 2025.


