-Anuncio-
jueves, abril 16, 2026

Este órgano produce la mayor parte de la serotonina y no es el cerebro, revela estudio

Noticias México

Sheinbaum ordena investigación por derrame en el Golfo de México; separan a 3 funcionarios de Pemex

El Gobierno de México inició una investigación formal por el derrame de hidrocarburos en el Golfo de México, mientras tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron separados de sus cargos ante posibles vínculos con los hechos.

Caen cinco presuntos integrantes de Los Chapitos en Sinaloa tras despliegue aéreo y terrestre

El Gabinete de Seguridad de México informó la detención de cinco hombres presuntamente vinculados al grupo criminal Los Chapitos, durante un operativo realizado en el sur del estado.

Ebrard reconoce que su hijo vivió en la Embajada de México en Reino Unido durante 6 meses

Marcelo Ebrard reconoce que su hijo vivió seis meses en la Embajada de México en Reino Unido durante la pandemia y niega uso indebido de recursos públicos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Durante décadas, la idea predominante fue que la felicidad y el bienestar emocional se originaban exclusivamente en el cerebro. No obstante, investigaciones científicas han confirmado un dato que cambia esta percepción: alrededor del 90% de la serotonina se produce en el cuerpo, principalmente en el intestino.

Este neurotransmisor, comúnmente identificado como la “hormona del bienestar”, no depende únicamente de la actividad cerebral. Su producción se concentra en el sistema digestivo, una zona que cuenta con millones de neuronas y una estructura propia conocida como sistema nervioso entérico, al que especialistas suelen denominar “el segundo cerebro”.

Desde este sistema se coordinan funciones relacionadas con el estado de ánimo, el manejo del estrés y las respuestas emocionales. Su conexión constante con el cerebro, a través del nervio vago, permite una comunicación permanente entre lo que sucede en el cuerpo y lo que se experimenta a nivel mental.

Leer más: “Merezco una lana”: Voz de Shrek amenaza con no volver para la quinta película si no le pagan más

La serotonina cumple un papel fundamental en distintos procesos del organismo. Entre ellos se encuentran la regulación del ánimo, el control del sueño y los ritmos biológicos, el apetito, la digestión y la respuesta ante situaciones de estrés. Aunque suele asociarse al cerebro, su producción ocurre mayoritariamente en el tracto gastrointestinal, donde contribuye al equilibrio físico y emocional.

Otro factor determinante es la microbiota intestinal, compuesta por billones de microorganismos que habitan el intestino. Este ecosistema influye directamente en la producción de serotonina y en la comunicación entre el intestino y el cerebro. Cuando existe equilibrio en la microbiota, el organismo regula mejor los procesos emocionales y fisiológicos; cuando no, pueden presentarse alteraciones en el ánimo y la energía.

Diversos estudios también han señalado la relación entre alimentación y emociones. Una dieta variada, rica en fibras, alimentos naturales y fermentados favorece la diversidad bacteriana intestinal y fortalece el eje intestino-cerebro. Este enfoque propone comprender la salud emocional como parte de un sistema integral, en el que cuidar el sistema digestivo es también cuidar el bienestar emocional.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Borrón y Cuenta Nueva” en Sonora: eliminan multas y recargos vehiculares anteriores a 2021

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó este martes el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual contempla el 100 por ciento de descuento en multas y recargos de adeudos vehiculares correspondientes a años anteriores a 2021.

Mueren 4 personas tras choque de autobús que trasladaba pacientes del IMSS; hay 5 heridos

Accidente de autobús que trasladaba pacientes del IMSS en Chihuahua deja 4 muertos y 5 heridos; el choque ocurrió en la carretera Chihuahua-Delicias.

Frenan huelga de STEUS en la Unison; sindicato denunció decisión arbitraria de un juez

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) denunció que un juez del Primer Tribunal Laboral ordenó archivar el expediente de emplazamiento a huelga, declarándolo como “asunto total y definitivamente concluido”.

Agua de Hermosillo suspenderá servicio en norte de la ciudad por obras de interconexión

El organismo Agua de Hermosillo realizará trabajos de interconexión en la red de agua potable este sábado 18 de abril, lo que implicará un cierre temporal del servicio en colonias del norte de la ciudad.

Rechazan estudiantes huelga en la Unison: consideran que afectará sus clases y actividades del semestre

Estudiantes de la Universidad de Sonora expresan preocupación ante un posible estallido de huelga, al advertir afectaciones en su formación académica, prácticas profesionales y gastos económicos, pese a mostrar empatía con las demandas de trabajadores y docentes.
-Anuncio-